Hay Otra Valencia

¿Es éste un razonamiento científico?


Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de su vida“. Este es el slogan elegido para lanzar una campaña en favor del ateísmo encabezada por el darwinista Richard Dawkins. Es una frase muy sencilla, muy corta per que encierra en su interior tal cantidad de tonterías que no sé por donde comenzar a analizarla.

Comencemos por algo que siendo bien pensados se puede deber únicamente al concepto erróneo que sobre Dios tiene el autor del slogan (y no es necesario ser creyente para tener un concepto de lo que es Dios ni de lo que los creyentes entienden por Dios). La existencia de Dios no es un motivo de preocupación para el creyente, sino más bien un motivo de tranquilidad. Del mismo modo, ni Dios ni la creencia en Él impiden disfrutar de la vida. Al contrario, Dios y creer en Él hace que la vida se disfrute mucho más.

Pero bueno, esto es algo que mucha gente que no cree no puede entender, y ciertas corrientes “cientifistas” ni siquiera quieren molestarse en entender.

Pero sigamos, que la frasecilla es corta pero da para mucho y el que presume de científico aún le pega un par de patadas más a la ciencia. En primer lugar por el razonamiento que hace. Dios probablemente no existe, así que mejor olvídese de todo lo que tenga que ver con Dios. Apicando esos procedimientos, absolutamente ninguno de los descubrimientos que se han hecho (quizás salvando alguno que se hiciera al azar y ni aún así) en la Historia de la Humanidad se habrían llevado a cabo. Dawkins propone como antídoto a la ignorancia la indiferencia, siendo esta última una de las causas de la primera con lo que habiendo seguido su forma de pensar andaríamos aún por la edad de piedra si es que no nos habríamos extinguido ya.

El último inciso que voy a hacer sobre lo absurdo del slogan (siempre teniendo en cuenta que no lo ha dicho un niño de seis años sino una “eminecia” de la ciencia que todo lo explica) es simplemente tratar el tema de Dios. Y no es porque no quiera que cierta gente hable de Dios, sino porque el campo (la Ciencia) al que este señor se dedica y en el que tiene cierto reconocimiento es un campo en el que Dios y todo lo que con Él tiene que ver no entra en su campo de estudio y por lo cual es absurdo relacionarlo. Sería poco más o menos como tratar de explicarle a alguien como fue la Revolución Francesa a partir del Teorema de Pitágoras. Pues bien, el Teorema de Pitágoras está muy bien y es muy útil pero carece de validez para explicar la Revolución Francesa.

Vamos, que el tal Dawkins va listo si pretende convertir al ateísmo a alguien con un discurso tan infantil como lleno de demagogia barata, incapaz de convencer a nadie que no esté convencido ya de antemano. En lo único que parece que si está teniendo éxito su campaña es a la hora de recaudar fondos, algo que podría hacer pensar a alguien que el motivo de la campaña es que el tal Dawkins ha encontrado algo más rentable que hacer cosas por los demás (que es la Ciencia) como es el sacarle los cuartos a los que ingenuamente colaboran en sus patrañas. Vamos, algo parecido a lo que hace Al Gore pero sin anunciar el Fin del Mundo.

23, octubre, 2008 - Posted by | Artículos, Religión, Vida

3 comentarios »

  1. Totalmente de acuerdo, con lo absurdo del slogan. Se nota la ignorancia supina respecto a los que creemos.
    Y lo mejor es que dice “probablemente no existe”, o sea, empieza con dudas. Cosa de la que yo carezco. Pues mi certeza es total de la existencia de Dios. Mira por donde, un motivo menos para preocuparme jee jeee
    Y respecto a disfrutar de la vida, a mi ellos no me van a dar lecciones de eso. Si ellos disfrutaran de verdad, no se calentarian la cabeza con los que creemos. Parece pura envidieja🙂
    Saludos.

    Comentario por Blumun | 23, octubre, 2008 | Responder

  2. Estoy de acuerdo con Blumun y con el artículo: Dios nos da paz y nos hace disfrutar de la vida. Pero, en cierto sentido, hasta los ateos están de acuerdo: Freud dijo que Dios era un invento que servía para TRANQUILIZAR al hombre sobre su miedo a la muerte. Esto que dijo es por supuesto ridículo: si no hay más allá, ¿en qué momento empezó el hombre a creer en él? Porque el miedo a la muerte es por la intuición de que esto no se acaba aquí, y lo que hay después lo desconocemos, y lo desconocido produce temor. Pero bueno, si hasta los ateos reconocen que Dios es un tranquilizante (que ellos consideran un placebo, que surte efecto si te lo crees), ¿por qué hay que tranquilizar a la gente diciéndoles que no hay más allá? ¿No sería precisamente un motivo de ansiedad?

    Un análisis gracioso, Pepelu. Me ha gustado.

    Lukas Romero

    Comentario por Lukas Romero | 23, octubre, 2008 | Responder

  3. Traducción del slogan de marras: “no piense mucho, no vaya a hacerse cristiano. Mejor vea la tele o ponga música.”

    Desde luego, es patético el nivel de indigencia intelectual en el que están cayendo algunos ateos…

    Comentario por Elentir | 23, octubre, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: