Hay Otra Valencia

El camino de San Vicente en Valencia


Camino de San VicenteHace unos días, recibí un correo electrónico de la Asociación VIA VICENTUS VALENTIAE – VIA ROMANA, dedicada a recuperar el Camino de San Vicente Mártir, camino del que hablé aquí en otra ocasión. Me pedían que diera a conocer un poco los lugares de la ciudad de Valencia por los que discurre dicho camino. Como forma parte del patrimonio, de la Historia y la memoria de mi ciudad lo hago encantado. Además de porque este blog esta por y para mis lectores y por eso cuaquiera puede pedirme que hable de algún tema que considere interesante (obviamente me reservo el derecho de hacerlo o no).

Así pues, paso a detallar a continuación los lugares de la ciudad de Valencia por los que pasó este Santo, camino de su Martirio.

El contenido está extraído del blog del Camino de San Vicente.

1- IGLESIA DE SANTA MONICA
Calle Sagunto

Situada junto a la Vía Augusta , conserva una recia columna donde nos dice la tradición que permanecieron atados San Vicente y San Valero antes de hacer entrada en la ciudad. Dicha columna fue trasladada allí desde el Mesón de las dos puertas.
2- CATEDRAL DE VALENCIA
Plaza de la Reina

En su interior se conserva la reliquia del brazo de San Vicente. Llevado consigo por el Obispo de Valencia Teudovildo en 1.104 durante una peregrinación a Tierra Santa, este se encontró en Bari muy enfermo. Sintiéndose morir, lo confió a la Catedral de San Nicolás. Dicha reliquia, propiedad del Sr. Pietro Zampieri fue donada a la ciudad de Valencia en 1970. Hoy se conserva en la capilla de la Resurrección de la catedral valentina.

3- CÁRCEL DE LA ALMOINA O DEL CHANTRE
Plaza de la Almoina

Llamada también del Cabiscol o del Horno por la apariencia de su antigua cripta, que no era sino uno de los brazos de una capilla de planta cruciforme del s. VI.

Tradicionalmente se ha venido considerando la primera cárcel en la que estuvo preso San Vicente Mártir a su llegada a Valencia pues en ese lugar impartía justicia la autoridad romana .

Un meticuloso trabajo de excavación y restauración dieron lugar a la creación de una espectacular cripta arqueológica muy bien acondicionada, donde se proyecta un montaje audiovisual interesantísimo con la historia de San Vicente y de la capilla y de la fundación de Valencia.

4-CARCEL DE LA CALLE DEL MAR.

Situada en una estrecha callejuela acodada que se abre a las calles del Mar y Avellanas de Valencia, esta capilla es uno de los lugares, que, esparcidos por varios puntos de la Ciudad, guardan memoria del martirio de San Vicente Mártir.

El lugar donde hoy se encuentra el oratorio, formó parte de una casa conocida en el siglo XVII como Casa del Pilar de San Vicent Martyr por conservar una recia columna asociada tradicionalmente a la aplicación de algún tormento al santo.

En 1777 se descubrió el pozo que puede verse en el interior. Teniéndose por milagroso el hallazgo, fue desde entonces costumbre tomar agua del pozo en el día de la festividad del santo.

5- CARCEL DE SANTA TECLA

Principio de la calle del Mar.

Dicho lugar vicentino desapareció al poco de ser derribado el antiguo convento de San José y Santa Tecla en la calle del Mar, en 1868. Consistía en una especie de torreón integrado en la iglesia donde se situaba la terrible mazmorra que Daciano dispuso para que San Vicente sufriera su último martirio.

6- LA ANTIGUA ERMITA DE SAN VICENTE DE LA ROQUETA
Junto a la actual plaza de España, al principio de la calle Ermita, se encuentra el templo parroquial de San Vicente Mártir de Valencia, construido sobre el solar de la antigua ermita de San Vicente de la Roqueta.

Consistía en un pequeño edificio medieval de planta cuadrada, al que se accedía a través una portada con arco de medio punto situada junto a una de sus esquinas, en recuerdo del lugar donde – según tradición- había sido arrojado el cuerpo del santo para ser devorado por las alimañas por orden de Daciano. Tras multitud de avatares históricos que afectaron al edificio , se produjo la conversión del templo en parroquia de San Vicente Mártir en 1957, alcanzando la configuración que actualmente tiene el nuevo templo parroquial tras una última reforma que fue inaugurada el 22 de enero de 1977.

Así en el sótano de la Parroquia se conserva una magnífica cripta que conserva únicamente un pilar de la primitiva ermita de Sant Vicent de la Roqueta y unos interesantes paneles cerámicos alusivos al martirio de nuestro santo por el cónsul Daciano .
7- BASÍLICA Y MONASTERIO DE SAN VICENTE MÁRTIR DE VALENCIA (SAN VICENTE DE LA ROQUETA).
Calle de San Vicente Mártir, nº126

Es el lugar donde tradicionalmente se ha situado la tumba de San Vicente.

A las afueras de la ciudad romana, el lugar donde hoy se levanta el Monasterio de San Vicente de la Roqueta se hallaba junto a la Vía Augusta y se ha constatado arqueológicamente un cementerio paleocristiano a partir del S.IV. Es bien conocida la costumbre de la época de enterrarse en torno a los restos de un mártir y seguramente un primitivo martyrium diese lugar a la necrópolis. Las fuentes (“Peristephanon” de Prudencio) aluden a una basílica levantada en honor de San Vicente.

El culto en el lugar se mantuvo incluso durante la dominación islámica, aglutinando en torno suyo a la población cristiana de Valencia. No en vano el arrabal era denominado de Rayosa o al-Kanisa (“la iglesia”). Parece que la situación se mantuvo hasta poco antes de la conquista de la ciudad por las tropas del rey Jaime I en 1238.

Así Jaime I tomó el lugar bajo su patronato, ordenando construir un conjunto compuesto por una iglesia, un monasterio y un hospital.

La iglesia, que durante los últimos años viene ocupando la parroquia de Cristo Rey, fue adquirida por el Arzobispado de Valencia. Denunciamos rotundamente desde estas líneas el estado de abandono y desidia en el que nuestras autoridades han condenado a uno de los edificios más emblemáticos de la historia de nuestra ciudad .

9, abril, 2008 - Posted by | Artículos, Leyendas, Noticias Valencia

3 comentarios »

  1. Me parece una iniciativa magnífica la de dar a conocer los lugares de un gran olvidado de la historia de nuestra ciudad y uno de los precursores del cristianismo en Hispania. Aplaudo este artículo y te animo a que continues por la senda de la reivindicación de la memoria gloriosa de nuestro pueblo pues es la mejor gherencia que podemos dejar a los que nos sigan.

    Comentario por Boro | 9, abril, 2008 | Responder

  2. Es increible la cantidad de lugares con referencias al patrón de nuestra cuidad, San Vicente Mártir, y que muchos de ellos son desconocidos para la gran mayoria del público.
    Gracias por recordarnos una parte de nuestra historia que está bastante olvidada. Recomendaría que visitasen la página web de este proyecto desarrollado por esta asociación: http://www.caminodesanvicentemartir.es, allí se recoge mucha información de nuestro patrón y muchas referencias a su historia, el arte y la arquitectura que tienen relación con San Vicente Mártir.
    Agradecerte el trabajo que realizas y que sirvas de canal de comunicación de inciativas como esta.

    Comentario por MARIAM | 10, abril, 2008 | Responder

  3. Me ha encantado el paseo, perfecto para oxigenarse en este planeta de monoZ xD

    Comentario por braincrapped | 10, abril, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: