Hay Otra Valencia

El Santo Gríal


grialTomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: “Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados”. (Mt 26, 27-28).

Con esta frase, idónea para el día que estamos dio comienzo una de las historias más apasionantes, y no hablo de la Pasión de Cristo, sino de la búsqueda del Santo Gríal.

Órdenes legendarias, multitud de películas, innumerables libros… Mucho es lo que ha rodeado durante muchos siglos a esa Copa de la que hablaba al principio. No es necesario siquiera irse muy lejos en el tiempo. Los mismos nazis anduvieron detrás del cáliz. Sin duda, pocos objetos han sido tan buscados y tan esquivos.

Tras muchos siglos entre la realidad y la leyenda, varios son los cálices que afirman ser el que Jesús empleó en la Última Cena. Uno de ellos se encuentra en la Catedral de Valencia. Santo Gr�al

Sin haber sido declarado de manera oficial por la Santa Sede como el verdadero Santo Gríal, sí que es el que presenta una historia más verosímil sobre como ha llegado hasta aquí y es el único que por análisis temporales y de materiales no ha sido descartado.

Sin embargo, el Santo Cáliz original, no sería tal y como aparece en esta fotos, que es el Cáliz que se guarda en la Catedral de Valencia, sino que sería sólo la parte superior, la copa propiamente dicha. Las asas y el pie fueron añadidos con posterioridad.

Como otra muestra más de que éste es con bastante seguridad, el Cáliz que el Maestro empleó cuando instituyó la Eucaristía, ha sido venerado y utilizado en sus misas cuando visitaron Valencia por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Podeis ver la historia de esta reliquia y cómo llegó aquí, al igual que un par de fotos bastante buenas del Gíal, en la web de la catedral de Valencia.

20, marzo, 2008 - Posted by | Artículos, Leyendas

5 comentarios »

  1. Jeje, esa copa la vi yo…🙂 Muy bonita.

    Comentario por Maya | 20, marzo, 2008 | Responder

  2. La verdad es que es un tema apasionante. Yo he leído muchos libros sobre este tema, y no acabo de tener una opinión del todo clara al respecto.

    Saludos

    Comentario por Alberto Esteban | 20, marzo, 2008 | Responder

  3. Leí un trabajo sobre este Cáliz en un libro de Ricardo de la Cierva que tengo en casa sobre los Templarios. Es, sin duda alguna, la copa que se utilizó en la Última Cena. Tenéis una gran joya en Valencia.

    Comentario por Elentir | 20, marzo, 2008 | Responder

  4. No puede ser. La copa que hay en valencia es la que estaba en San Juan de la Peña, y que coinceide con la descripción que la leyenda artúrica hace del lugar en donde se encontraba el santo grial; hasta ahí podemos llegar en su historia. Sin embargo la copa de Cristo todo el mundo sabe que se perdió en el abismo desde que Indiana Jones la dejó caer después de dar de beber a su papá. En fin, que leyendas la hay de todo tipo.

    Comentario por El blogservador | 20, marzo, 2008 | Responder

  5. Está bien documentado en “Analecta Pontificia” que lo que hay en Valencia es un cáliz-ninot que el deán de la catedral sustrajo de una falla.

    Comentario por Sátrapa Malabar | 28, junio, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: