Hay Otra Valencia

Elecciones 2008: Radicalización de la izquierda y bipartidismo


Esas son las conclusiones que se pueden sacar de la victoria de ayer del PSOE en las Elecciones Generales. Y es que a pesar de que el PSOE ha acusado al PP de irse a la extrema derecha, el que ha virado hacia los extremismos no han sidos otro que los socialistas. Y tiene fácil demostración, como bien explica Elentir en su blog. Tanto el PSOE como el PP han subido en número de escaños. Esos escaños de más, el PP no se los ha podido quitar a la extrema derecha, entre otras cosas porque no tenían ninguno, mientras que la extrema izquierda (IU y ERC) han sufrido enormes batacazos.

¿Es posible que los votantes de IU y ERC hayan decidido apoyar a Rajoy? Parece evidente que no ha sido así, y esos escaños han ido a parar básicamente al PSOE. Entonces, ¿De dónde ha sacado el PP sus nuevos escaños? Pues básicamente del PSOE, ya que el PSOE no ha subido tanto como han bajado esos partidos de extrema izquierda. Así las cosas, tenemos a un PSOE más radicalizado en la izquierda y en los nazionalismos, y a un PP que se ha echado más hacia el centro consiguiendo votos que antes estaban en el PSOE.

Teniendo en cuenta que un partido político se debe a sus votantes (o por lo menos en teoría) cabe esperar un legislatura muy dura, con un PSOE radicalizado y unos nazionalismos que a pesar de haber perdido representación, siguen siendo decisivos. A eso hay que sumar la crisis económica que ya se vislumbra y que si las previsiones se cumplen vamos a empezar a sufir de lo lindo en los próximos meses. Ya veremos como y cuando acaba la legislatura.

Otra de las cosas que resultan evidentes a la vista de los resultados, es la consolidación del bipartidismo en España. Si bien ya era más que importante, con prácticamente sólo dos partidos nacionales (PP y PSOE) ahora el otro partido nacional de izquierdas, IU, está en peligro inminente de extinción y los partidos nacionalistas regionales han perdido peso con excepción del escaño ganado por CiU (caso de ERC,  PNV y CC). La excepción en esta tendencia podría ser la inclusión de un nuevo partido UPyD que una vez conseguido lo más difícil, que es entrar en el parlamento, podría optar a recibir una gran cantidad de votos de socialistas descontentos en próximas elecciones.

Este bipartidismo no es bueno para España, porque no tenemos una democracia, tenemos una partitocracia. Sólo podemos decidir cual de los dos partidos nos gobernará y luego lo acabarán haciendo los independentistas. Son necesarias reformas ya. Listas abiertas, elección del candidato con primarias como en EEUU, escaños repartidos en función del número de votos en toda España… Eso sanearía bastante la democracia en España, quitando peso a los partidos que quieren destruir España y facilitando la aparición de nuevos partidos nacionales. Los ciudadanos tendríamos sin duda, mucho más y mejor para elegir

Pero ahora, lo que toca y lo que tocaría ganara quien ganara, es seguir al pie del cañón.

10, marzo, 2008 - Posted by | Artículos

5 comentarios »

  1. Gracias por el enlace, Pepelu. Coincido con tu análisis. El PSOE se ha radicalizado de lo lindo. Tanto se han dedicado a decir que el PP era la extrema derecha, y resulta que es él, Zapatero, quien se ha abrazado a la extrema izquierda.

    Comentario por Elentir | 10, marzo, 2008 | Responder

  2. No es exacto… Los “extremismos” que tú llamas no querían que gobernara por nada del mundo alguien como Rajoy y por ello se han decantado por el voto útil.
    Pero la culpa de este voto útil la tiene principalmente el PP y su derecha anquilosada. Si la derecha virara para el centro, la otra mitad de España no le importarían tanto que accediese a gobernar.
    Mientras tanto a la oposición.

    Comentario por Carlos | 10, marzo, 2008 | Responder

  3. Evidentemente, es útil para alguien como ERC votar al PSOE porque el PSC se ha convertido en casi lo mismo que ellos y el PSOE no se opondrá al PSC porque si ERC retira su apoyo al PSC se quedan sin la Generalitat de Cataluña.

    Por otro lado, ¿no te has preguntado que es más normal que haya un partido de izquierdas y uno de derecha que uno de izquierda y uno de centro? Lo que quereis es que no haya derecha, por eso, el único partido que se puede considerar más o menos de derecha lo quereis llevar cuanto más a la izquierda mejor. Esos mismos partidos tampoco querían de ningún modo hace cuatro años que ganase el PP y no votaron al PSOE por ello.

    Pero los datos son evidentes. El PSOE ha crecido de los votantes de IU y ERC, y como un partido se debe a sus votantes, es previsible que se radicalice en esa línea para no perder su apoyo la próxima vez. Y si el PP ha subido, y no tiene nadie a su derecha al que arrebatarle votos, es impepinablemente porque los ha ganado por el centro.

    Comentario por pepelu | 10, marzo, 2008 | Responder

  4. La radicalización del PSOE es evidente. Y seguramente la mantendrá durante toda la legislatura, más que nada, porque no puede permitirse el lujo de perder los votantes más radicales, ya que quedaría en franca minoría para las próximas elecciones.

    En cuanto a lo que comentas del bipartidismo, ya te comenté en mi respuesta a tu comentario que, sinceramente, creo que un bipartidismo radical no es tan malo. Por ejemplo, la democracia liberal más antigua del mundo, es decir, EEUU, es bipartidista y no funciona tan mal.

    Comentario por Schwan | 11, marzo, 2008 | Responder

  5. Puede que el bipartidiismo funcione en EEUU, pero a mí no me gusta la idea de poder elegir sólo entre dos opciones, porque seguramente habrá una que no me guste nada y otra que me disguste menos, pero yo quiero elegir alguna que me guste y que no implique tirar mi voto directamente a la basura.

    Comentario por pepelu | 11, marzo, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: