Hay Otra Valencia

La Posición de España en la esfera internacional


Muchos han sido los cambios que ha sufrido la imagen de España en el estranjero desde que ZP es presidente del Gobierno. Rememorarlos todos sería demasiado largo por lo que me centraré en los episodios ocurridos en los últimos días.

Hemos visto como a raíz de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, el monarca marroquí y posteriormete la liga árabe, nos descalificaban y reclamában para sí unos territorios que son españoles. Y no es que lo sean tras arrebatárselos a ellos, es que nunca fueron de ellos. Ante ello, nuestro gobierno no ha hecho otra cosa que mirar para otro lado y si alguna respuesta ha dado ha sido tremendamente ambigua.

También tenemos el episodio del Chad. El gobierno español no fue capaz de nada hasta que Sarkozy cogió un avión, se fue al Chad y nos trajo de vuelta a las azafatas españolas, en un gesto que además de honrarle, deja en evidencia la incapacidad del gobierno español. Viendo el ridículo que habían hecho, y aprovechando que quedaban los pilotos, ZP decide que hay que demostrar que lo de Sarko también lo sabe hacer él, así que manda a Bernardino León en un avión a que se traiga de vuelta al resto de los españoles que quedaban. El gobierno del Chad ni siquiera le da permiso para aterrizar a la diplomacia española que tiene que aterrizar en Níger para acabar por fin llegando al Chad cuando ya estaba todo resuelto. Nuevamente nos dejan en ridículo y cada vez, países con menor peso internacional, que Chad precisamente no es una potencia mundial.

Por último, hablar de la cumbre iberoamericana recién clausurada. Allí, un totalitario como Chávez se permitió el lujo de insultar y llamar fascista a un expresidente español delante del actual presidente, el ministro de exteriores y el Rey de España. Casi nada. He de reconocer que en esta vez, Zapatero actuó correctamente, exigiendole al macaco mayor un poco de respeto, pero incluso ahí se vió la firmeza de cada cual. ZP se veía interrumpido por Chávez continuamente sin ser capaz de imponerse, muestra de que es un dirigente escasamente respetado. Tuvo que ser el Rey el que le mandase callar tajantemente.

Esta actuación del Rey ha dado mucho que hablar, ya que es algo que no se suele ver en él, que suele dar siempre una imagen de serenidad y tranquilidad, siendo realmente extraño verlo enfadado o perdiendo los nervios. Hay que reconocer, que ahí el Rey estuvo como debía. Al igual que estuvo bien cuando decidió, por fin, visitar Ceuta y Melilla. Parece como si el rey hubiese comenzado a querer ganarse el sueldo, aunque también es cierto que hace poco salió a la luz también cierta conversación con Esperanza Aguirre sobre Federico Jiménez Losantos y la COPE que no estuvo a la altura de lo que se supone que debe ser un Rey.

Pero analizar el papel del Rey sería algo muy complejo y como mínimo para otro post distinto. ¿Esta espabilando ahora?¿esta tratando de salvarle la imagen a ZP?¿o salvarsela él por si ZP se va al carajo? Esto lo dejo para otra ocasión.

11, noviembre, 2007 - Posted by | Artículos, Internacional

5 comentarios »

  1. Es muy preocupante a qué extremo de descrédito internacional nos ha llevado este Gobierno con su desastrosa política exterior. Los aliados preferentes de Zapatero, la mayoría de ellos dictadores o estados feudales islámicos, nos están ninguneando y agreden a nuestros intereses en su territorio. Esto es una vergüenza. Los españoles nos merecemos un Gobierno que nos defienda.

    Comentario por Elentir | 11, noviembre, 2007 | Responder

  2. Desde luego, la política exterior de ZP nos va a dejar a su altura por muchos años.

    Pero es que, ya se sabe, el propio ZP ha sido el que con la torpeza de sus gestos (retirada de tropas de Irak por ejemplo) y sus iniciativas (Alianza de Cicilizaciones entre otras), el que nos ha situado dentro de la marginalidad en en concierto actual de internacionalización que vive el mundo.

    La única apuesta de Zp en política exterior ha sido la destrucción de todo lo que hizo Aznar, pero sin tener siquiera unos cimientos para la construcción de una nueva estrategia diplomática. Y de ahí el desastre actual.

    Comentario por Schwan | 11, noviembre, 2007 | Responder

  3. Somos España. Qué vergüenza… Qué vergüenza…

    Comentario por Hartos de ZPorky | 11, noviembre, 2007 | Responder

  4. Por no estar, eZPaña ya no está ni en el culo del mundo. Está en una dimensión paralela y absurda, anclada en los años 30 del siglo pasado.

    Comentario por El Cerrajero | 12, noviembre, 2007 | Responder

  5. Y no será que no habremos avisado hasta la saciedad las malas compañías que se había buscado ZP, no le puede pillar a nadie por sorpresa esto.

    Por cierto, que una vez en España parece que se les ha pasado el ataque de españolismo, y mientras el macaco mayor (macaco mayor dixit) sigue calumniando a las instituciones de España, nuestro gobierno no hace otra cosa que quitar hierro al asunto. Deplorable.

    Y encima ahora tenemos Valencia llena de profetas prediciendo el fin del mundo por sequías torrenciales y cosas parecidas. Hay que ver lo viejo que es el truco de llenarse los bolsillos a costa de alarmar con el fin del mundo y lo que la gente se lo sigue creyendo. Y ahora encima, ensuciando el nombre de la palabra ciencia.

    Comentario por pepelu | 12, noviembre, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: