Hay Otra Valencia

Antenofobia móvil


Creo que el término antenofobia no existe todavía en el diccionario, pero creo que podría servir para definir al miedo que sufren muchas personas hacia esos cacharros llamados antenas, y especialmente a las antenas de telefonía móvil que podemos ver frecuentemente por las azoteas de los edificios. La causa alegada es que dichas antenas (o su radiación) producen cáncer entre otras muchas enfermedades.

Alguno podría pensar que ahora viene una férrea defensa de la inocuidad de dichas antenas, pero no es ese mi propósito, como tampoco lo es declararlas culpables de muchas enfermedades y dolencias. Por mis estudios conozco algo de antenas, pero no tengo ni idea de como afectan las radiaciones a la salud de las personas ni cuanta radiación puede ser tolerable y a partir de cuanta es perjudicial.

Por lo tanto no me meteré en el debate de si las antenas de telefonía móvil son perjudiciales para la salud o no. Lo único que sé, es que los estudios médicos que se han hecho han fijado un umbral de potencia que no se debe pasar por motivos de seguridad y ese umbral se está respetando por lo menos en entornos urbanos, que es donde más suspicacias levantan y donde investigué un poco a raíz de un debate que tuve sobre el tema hace ya un tiempo.

El propósito de este artículo está por lo tanto en tratar de arrojar mi visión sobre el debate, que cada cierto tiempo vuelve, de si convendría reducir el número de antenas o tratar de sacarlas de los pueblos. Para llegar a una opinión me basaré en cálculos matemáticos, que suelen tender a ser objetivos, pero tranquilos, aprovechando que no creo que mis profesores lean esto y si lo leen ya llegan tarde para suspenderme móviles, haré muchas simplificaciones de todos los colores para que no haga falta ser ingeniero para entenderlo.

Veamos el siguiente gráfico:

Antenofobia1El circulo grande representa un pueblo no muy grande que sólo necesita de una estación base (las antenas esas que se ponen en las azoteas de los edificios) representada como un círculo en color rojo. Los cuadrados azules representan a usuarios con sus teléfonos móviles. El pueblo se aproxima por un círculo por simplicidad y esta será la representación que usaré en adelante.

Pues bien, ¿que sucede aquí? Supongamos que el teléfono móvil necesita recibir un mínimo de potencia para poder funcionar de 10 (unidades imaginarias) y que tal y como aparece en el gráfico, de la estación base hasta el borde del pueblo se pierde por propagación una potencia de 20. Entonces, para que un móvil pueda tener cobertura en todo el pueblo, necesitaríamos que la Estació base emita con una potencia de 30 (10+20). En este caso, el usuario más perjudicado por las radiaciones, será aquel que esté justo al lado de la Estación Base, y que recibirá una potencia de 30, mientras que los más alejados recibirán una radiación de 10.

Hasta aquí todo bien, pero ahora los vecinos se enfadan y exigen que la operadora se lleve la Estación Base fuera del pueblo para estar a salvo de las radiaciones. Nos encontramos pues con una situación tal que así:

Antenofobia2

Dónde los símbolos significan lo mismo que en el caso anterior. La diferencia ahora es que nos hemos llevado la antena fuera del pueblo. Como los móviles siguen necesitando recibir una potencia de 10 para funcionar, y queremos cobertura en todo el pueblo, hay que asegurar que al móvil más alejado le llegue esa potencia. Para que le llegue esa, y teniendo en cuenta las pérdidas que se producen por propagarse y que aparecen en la figura (en la misma proporción que en la anterior) la estación Base tendría que emitir con una potencia de 100 (10+20+20+50). El más perjudicado por las radiaciones será el que se encuentre en la posición más cercana que recibirá los 100 que emite la Estación Base menos los 50 que se pierden hasta que llegue al pueblo, total 50. El usuario que en el primer caso se veía más perjudicado por las radiaciones seguirá igual de afectado recibiendo una radiación de 30.

Resumiendo, con la antena en el centro del pueblo las radiacionese a las que se veían sometidos los vecinos oscilaban entre 10 y 30 (unidades imaginarias siempre) mientras que sacando la antena para no sufrir tanta radiación estos márgenes van entre 10 y 50.

Con esto quedaría bastante clarificado el asunto, pero no es esto precisamente lo más revelador. Las Estaciones Base emiten radiación para comunicarse con el móvil que llega a tu cuerpo. Pero tu móvil también emite radiación para comunicarse con la Estación Base que también te llega a tí (cuando hablas, tienes el móvil a muy pocos centímetros de tu cerebro) de modo que habría que plantearse los cálculos en sentido inverso esta vez. Si suponemos las mismas situaciones que antes, pero admitimos que la Estación Base es capaz de funcionar correctamente recibiendo sólo una potencia de 5, en el primer caso, las radiaciones que sufrirías de tu propio móvil mientras hablas oscilarían entre 5 y 25, mientras que en el segundo caso serían de entre 55 y 95. En ambos casos el valor más reducido sería para aquel que se encontrase más cerca de la antena.

Y es que es más peligroso para tí, desde el punto de vista de radiaciones sufridas, tu móvil que la antena que pueda haber dos fincas más allá.

El caso de una gran ciudad en el que se buscase reducir el número de antenas se podría analizar de una forma bastante similar. En todo caso, reducir el número o alejarlas de los pueblos lo que supondrá serán sólo gastos (sobre todo para la operadora) sin aportar ningún beneficio a nadie, antes bien, si realmente hay algún peligro por radiaciones, lo agravará.

El tema de hasta que punto son peligrosas las radiaciones de telefonía móvil no lo voy a tocar, pero en cualquier caso, si te preocupan esas radiaciones la solución no es alejar las antenas, aquí no vale el ojos que no ven corazón que no siente entre otras cosas porque lo que podría ser perjudicial es lo que no se ve, mientras que lo que se ve (la antena en sí) no hace daño a nadie, como mucho contaminación paisajista que dirían algunos. Si te preocupan estas radiaciones podrías pedir que pusieran más, así emitirían con menos potencia.

Como nota curiosa para las comunidades de vecinos que se niegan a dejar que instalen una Estación Base en su azotea por motivo de las radiaciones, que sepan también, que estas antenas, hacia donde menos emiten es hacia abajo. La finca de abajo recibiría la radiación después de que esta rebotase en alguna otra finca y volviese a ellos con bastante menos fuerza. Es peor que sean los de enfrento los que acepten la Antenita porque tú serás el que más radiación recibas mientras que las posibles “ventajas” que ofrezcan en compensación las recibirán ellos.

Ahh, por cierto, ni trabajo para ningún operador de telefonía móvil ni la instalación de estas antenas me proporcionará ningún beneficio económico.😀

26, octubre, 2007 - Posted by | Artículos, tecnología

5 comentarios »

  1. Qué bien lo has explicado, pepelu. Como siempre, por otra parte.

    Pues los habitantes de un pequeño pueblo granadino (los Villares) votaron en referéndum hace poco que no se instalara ninguna antena de telefonía móvil; con lo cual los habitantes, tanto de de La Peza como de los Villares se han quedado sin cobertura.

    Y en éste caso, el Ayuntamiento de La Peza sí que informó a los habitantes del bajo riesgo que tiene la instalación de antenas; pero la gente por ¿ignoracia? ¿prejuicios? votó no en el referéndum. Ahora la alcaldesa busca una ubicación alternativa para la antena: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ayuntamiento/Peza/busca/emplazamiento/alternativo/antena/cdsemp/20070827cdscdsemp_6/Tes/

    Comentario por Schwan | 30, octubre, 2007 | Responder

  2. PUES MAJO AMI DESDE Q ME AN PUESTO UNA ANTENA DE4 TELEFONIA TENGO UNA COSA CLARA Y ES Q NO DUERMO TENGOCOMO PICORES Y SENSACIONES DE LAS LLAMADAS RARAS EN LA CAVEZA Y LO CURIOSO QSALIENDO DE LA ZONA NO ME PASA Y COMO TAL ME HE ENTERADO DE QUE SI SON PERJUDICIALES Q QUE HAY PERSONAS Q LO MANIFIESTAN MAS Q OTRAS A SI Q SI PARATI NO LOSON PARA MI SI PORQUE ALOMEJOR SOY SENSIBLE A DICHAS RADIACCIONES TE ACONSEJO Q TE METAS EN LA REVISTA DISCOVERY Y VEAS Q LOS ULTIMOS ESTUDIOS DEMUESTRAN Q SON MUY PERJUDICIALES

    Comentario por ABEL | 3, diciembre, 2007 | Responder

  3. pues yo tengpo antena puesta hace poco y es horrible estar en mi casa no es un dolor es como un picor en el lado izquierdo de la cavezA QUE no me deja vivir por culpa del vecino de enfrente quizas me vea obligado a cambiar de vivienda y que la gente se entere de los ultimos estudios en discovery sallud por prestigiosos fisicos y doctores q incluso an sido perseguidos por las compañias telefonicas para no decir la verdad de lo q ocurre por estar continuamente somotidos a la radiaciones electromagneticas por q puede q en unos años tengamos epudemias de cancer de cerebro pero la pela es la pela y si t matan q mas da

    Comentario por ABEL | 22, enero, 2008 | Responder

  4. discovery sallud … patrocina …

    No tanto ni tan poco … me refiero a lo que ha dicho ABEL. No dudo de su palabra, y por supuesto que pueden ser un problema… pero la solucion esta clara que NO es el apagon digital . A dia de hoy sin Electricidad y sin Telecomunicaciones NO SOMOS NADA. Eso SI , habra que controlar la Potencia que emite la Antena de la lado de su casa… y ahi si que entra la ruindad humana porque los de la Operadora igual falsean datos y a Usted solo le queda llevar un perito privado y un Notario para que mida de su bolsillo. Eso si, si se pasa del Limite … ya los puede DENUNCIAR , PORQUE GANARA!!!

    Comentario por DAVID Rodriguez | 19, mayo, 2008 | Responder

  5. pues yo desde q tengo la antena al lado me pasa lo mismo un picor en el lado izquierdo una irritacion y desorientacion general y da la casualidad que me pasa a partir de que la antena la pusieron de mas porencia pedi un informe y la denuncie y no me quisieron decir a que potencia emitia q no podian porque a los vecinos colindantes no nos piden las firmas para poderla instalar ya que somos los perjudicados la casa es de un solo propietario y es facil de sovornar se que le dan mas de un millon de las antiguas pesetas en mi casa es horrivle vivir y ya no puedo ma estoy agotado

    Comentario por juan | 28, octubre, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: