Hay Otra Valencia

Medio siglo de la gran riada de Valencia


Se cumplen hoy cincuenta años de las inundaciones que dejaron a casi toda Valencia sumergida bajo las aguas de un Túria que se salió totalmente de madre. Los 900 litros por metro cuadrado que llegaron a caer en algunas zones en apenas dos días arrasaron con campos, edificios y con las vidas de 81 personas.

Sin embargo, el pueblo valenciano supo sobreponerse a la tragedia y para evitar hechos similares en un futuro, se decidió desviar el cauce del río por las afueras de la ciudad. Hubo muchas discusiones sobre que hacer con el antiguo cauce. El gobierno de Franco quería transformarlo en una autopista para llegar directamente al puerto de la ciudad. Seguramente, esto habría favorecido el desarrollo del puerto, pero a los vecinos de todo el recorrido del cauce les habría supuesto el vivir con una autopista bajo sus casas, com un tráfico increíble y con el ruido resonando en las paredes del lecho.

Finalmente se consiguió que se cambiaran los planes iniciales por los de hacer un parque, que es lo que podemos disfrutar todos los valencianos ahora. Se abrió un concurso entre arquitectos para que se decidiera como se haría el parque y fueron tantas y tan buenas las propuestas que se decidió dividir los doce kilómetros en 14 tramos (la separación entre tramos las marcaron los puentes que habían entonces) y asignar cada tramo a un diseñador distinto, con lo que se consiguió crear un espacio heterogéneo.

Hoy en día, el viejo cauce del río Túria es un referente indispensable en la ciudad de Valencia. A parte de ser un pulmón estupendo para la ciudad, es un lugar estupendo para pasar el tiempo ofreciendo actividades para todos los gustos. Tienes pistas de patinaje, campos de futbol, baloncesto y otros deportes, una pista de atletismo en la que se han llegado a celebrar europeos, se podrá escuchar la mejor ópera, ver películas en cine IMAX, visitar un museo, el Oceanográfico más grande de Europa, mutitud de parques para los niños, un sitio donde montar en bici ya sea por placer o como medio de transporte para llegar a otra parte de la ciudad evitando el tráfico y en cualquier sitio, un trozo de césped bajo la sombra de un árbol en el que echarse a descansar apaciblemente para leer un buen libro o simplemente echar la siesta.

Tras una de las mayores catástrofes que ha sufrido la ciudad, los valencianos han sabido sacar algo de lo que sentirse realmente orgulloso.

14, octubre, 2007 - Posted by | Artículos, Noticias Valencia

11 comentarios »

  1. ¿900 litros por metro cuadrado?😯 Caray, he visto llover mucho en Galicia, pero nunca he visto un aguacero que llegase ni a la cuarta parte de eso…

    Comentario por Elentir | 14, octubre, 2007 | Responder

  2. ¿Tienes por ahí la lista de arquitectos y que tramo diseñaron?

    El único que se es el ‘Veges tu’ y esa cosa tan fea que hicieron, que ahora creo que es una comisaria de policia local…

    Comentario por freshwater | 14, octubre, 2007 | Responder

  3. Elentir, parece ser que en Galicia llueve mucho pero dentro de los límites de lo normal. En Levante apenas llueve y cuando lo hace (y sobre todo por gora fría) lo hace a lo bestia. Para que te hagas una idea, en las tormentas de estos últimos días, en Valencia más de 100 litros por metro cuadrado en lo hora punta de la lluvia. Y en algunas zonas ha llegado a caer cerca de 300 litros en total. Yo tampoco he visto una tromba de agua de 900 litros por metro cuadrado, ni me gustaría verla, eso tiene que ser algo apocalíptico.

    Freshwater, no tengo la lista de arquitectos, Sólo sé el nombre de un arquitecto que prticipó en los diseños que es Ricardo Bofill pero tampoco sabría decirte exactamente que trozo fue el que diseñó él.

    Comentario por Hay otra Valencia | 14, octubre, 2007 | Responder

  4. Es lo que pasa. Aquí no lleve. Pero cuando llueve, llueve.

    Comentario por Hartos de ZPorky | 14, octubre, 2007 | Responder

  5. La verdad es que el cauce quedó genial. ¿Sabes que la mayoría de las ayudas de los ciudadanos se hicieron desde Murcia con “La gran subasta” a través de una radio y que tuvo trascendencia internacional? y como agradecimiento, Valencia regaló a la Virgen de la Fuensanta(patrona de Murcia), un manto.

    Comentario por Así está Murcia | 14, octubre, 2007 | Responder

  6. Pues no tenía ni idea. Muchas gracias.

    Comentario por Hay otra Valencia | 15, octubre, 2007 | Responder

  7. Ahí ya estaban hermanadas nuestras Comunidades Autónomas, como lo están ahora en el tema del agua, y como muestra el monumento que hay en Torrevieja.

    Comentario por Así está Murcia | 15, octubre, 2007 | Responder

  8. Hay que ver lo que se aprende por aquí, tampoco sabía muchas de las cosas relacionadas con la gran riada.

    En general, las obras en el cauce del Turia han quedado muy bien y ya lo quisieran los catalufos para sí ^_^

    Comentario por El Cerrajero | 16, octubre, 2007 | Responder

  9. Ese manto que comentáis que Valencia regaló a la Vírgen de la Fuensanta, lo bordó con hilo de oro la hermana de mi padre, pero yo no sabía que había sido en agradecimiento a las ayudas por la riada.

    Comentario por María | 19, octubre, 2007 | Responder

  10. Bienvenida por estos lares María, y un placer que nos visite la sobrina de quien bordó el manto.

    Sientete en tu casa.

    Comentario por Hay otra Valencia | 19, octubre, 2007 | Responder

  11. Un saludo María.

    Comentario por Así está Murcia | 21, noviembre, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: