Hay Otra Valencia

Seguimiento y gestión de flotas GPS-GSM-GPRS


Ayer decía que hablaría sobre este tema, y a pesar de que tanto Elentir como Ignacio complementaron la información pues trataré de explicarlo aquí yo por encima.

A estas alturas, son por todos conocidos los navegadores GPS, dispositivos que capturan la posición del sistema de satélites GPS y la dibujan en un mapa digital. Esa es la función básica además de la búsqueda de rutas óptimas o de restaurantes cercanos a donde el usuario se encuentra.

Aprovechando que no creo que mis profesores me lean (y aunque lo hagan no creo que me reconozcan) resumiré toda la complejidad del sistema GPS en un par de conceptos.

Existen en la actualidad una veintena de satélites con órbitas perfectamente definidas y conocidas orbitando alrededor de la tierra con unos relojes atómicos supersincronizados. Los satélites se hayan continuamente emitiendo a la tierra una referencia temporal (algo así como la hora que tienen) con una precisión alucinante. El dispositivo GPS se haya constantemente leyendo esas referencias que le llegan y comparándolas con la suya. Como el dispositivo también está sincronizado, la diferencia entre la hora que tenga él y la que le llegue de los satélites es el tiempo que la señal ha tardado en llegar, como sabes la velocidad a la que viaja la señal, sabes por lo tanto la distancia a la que se encontraba el satélite. Si recibes señal de cuatro satélites, tienes la distancia que te separa de cuatro puntos cuya ubicación es conocida. Por triangulación sabes donde estás tú, y tras unos complejos cálculos matemáticos tienes esa información en formato Latitud/Longitud.

El navegador GPS, lo único que añade a esto es la ubicación de esa latitud y longitud en un plano digital. El resto no viene al caso.

Pues bien, existen unos dispositivos, que una vez calculada la Latitud y la Longitud del punto en el que se encuentran, y a través de un módulo conectado a una tarjeta SIM (una tarjeta de móvil normal y corriente) envían esos datos por mensaje de texto (SMS) o a través de internet (GPRS) a una central. Estos dispositivos, aprovechan para enviar además de la posición otros datos más que pueden servir para gestión y control interno como pueden ser el estado de algunos sensores que se hayan conectado también al dispositivo. Avanzando en prestaciones, se pueden convertir en una herramienta de comunicación telefónica (ya que tienen tarjeta de móvil aprovechémoslo) o se puede usar para telecontrolar el vehículo. Con las conexiones adecuadas, puedes apagar el motor de un vehículo en cualquier parte del mundo desde un teléfono móvil o el ordenador de tu casa. También pueden permitir al conductor informar de algunas situaciones a la central. Un caso muy típico es instalar un botón de alarma, que en caso de que el conductor se haye en peligro, pulsaría, y llegaría a la central el aviso de que algo le ha pasado al conductor y se podría avisar a la policía instantáneamente. Pero bueno, una vez se tiene la idea de unir GPS y móvil, las posibilidades son infinitas y dependen de las necesidades de cada cual.

Una vez llega la información a la central por SMS o internet, allí se decodificará, se guardará todo en una base de datos y se procederá a su procesamiento. Ubicación en mapa digital para ver la situación sobre el terreno, avisos de los distintos eventos provocados directamente por el conductor, como el botón de emergencia, o causados por ejemplo por la entrada en una zona que ese vehículo tenía restringida, un exceso de velocidad del vehículo o advertir de que el conductor está parado mucho tiempo en el mismo sitio.

Con estos datos, se puede llevar una gestión de tu flota de vehículos muy eficiente, dejando a los conductores muy poco margen para la picaresca. Si no has cumplido, lo sabrán. El Gran Hermano te vigila. 1984 está un poco más cerca.

Para usuarios personales, también los hay adaptados a sus necesidades. En estos casos, al ser frecuente que no haya una central, no hay control de tantas cosas. Lo típico es aunar las utilidades de una alarma de coche y un GPS con la telefonía móvil. Si alguien intenta robarte el coche, no sólo se disparará la alarma sino que recibirás un SMS diciéndotelo. Y no sólo eso, si no que podrás saber exactamente dónde está tu coche e incluso inmovilizarlo inmediatamente.

Como anécdota, sistemas de estos los usaron en EEUU para acabar con una oleada de robos de coches en los aparcamientos de grandes superficies. Para pillar a los delincuentes instalaron dispositivos de estos en unos cuantos coches con cristales blindados que llevaban a esos aparcamientos y los dejaban en un estado tentadoramente robables (lease por ejemplo con las llaves puestas). Cuando el caco lo robaba y se largaba la policía remotamente le bloqueaba las puertas (conectándolo al cierre electrónico) y las ventanillas y le apagaba el motor. Como tampoco podía salir rompiendo la ventanilla, el ladrón se quedaba literalmente atrapado a la espera de que llegase la policía, que conocía la ubicación perfectamente y lo pillara con las manos en la masa.

24, agosto, 2007 - Posted by | Artículos, tecnología

10 comentarios »

  1. Yo solo hice un comentario

    Comentario por Ignacio | 24, agosto, 2007 | Responder

  2. Nos interesa saber, ¿el uso de la red satelital GPS es gratuita?, en caso de que asi lo sea, ¿como es el manejo comercial que se le da al sistema en cualquier parte del mundo?. Y si no es gratuito, ¿como se factura?.

    Comentario por SIMO | 14, noviembre, 2007 | Responder

  3. Hola SIMO,

    El uso de la red GPS es gratuito. Sólamente tienes que pagar por el receptor GPS. Una analogía sería algo así como que escuchar la radio es gratis, pero tienes que pagar el receptor de radio.

    El manejo comercial depende de como lo monte la empresa en particular. De todas formas, no necesitas sólo el receptor GPS, se necesitan servidores, modems, software… además, la parte GSM y GPRS si que es de pago, como si de un teléfono móvil se tratase. Lo normal es que una empresa que se dedica a esto le de el servicio al cliente ocupándose de poner todo el sistema y le cobre al cliente según acuerden.

    Si están interesados en el tema, ya no solo por curiosidad, sino comercialmente hablando, quizás pueda ayudarles pues me muevo en ese mundo.

    Un saludo

    Comentario por pepelu | 14, noviembre, 2007 | Responder

    • Hola el tema de gprs y gps son necesarios para el plan que traigo en mente. Me podrias ayudar para informarme, aprender y ver si pudiera ser mi opcion de modus vivendi? Soy de GUadalajara, Jalisco, Mexico.

      Me interesa ponerme en contacto en forma privada.
      Saludos
      AlmaOmega

      Comentario por ALMAOMEGA | 24, octubre, 2009 | Responder

      • Hola,

        yo soy de España, por lo que no sé si mucho podré ayudarte, sobre todo para que puedas convertirlo en tu modus vivendi. De todas formas, si tus planes van en la linea de lo que pone en mi post podría ponerte en contacto con gente que te podría ayudar.

        Te mando un email para que tengas mi dirección para concretar más.

        Un saludo.

        Comentario por pepelu | 25, octubre, 2009

  4. Disculpe por tardarnos tanto en responder, la verdad es que si, nuestro interes es comercial, pero nos gustaria tener un contacto mas privado, gracias.

    Comentario por SIMO | 1, diciembre, 2007 | Responder

  5. Te contesto entonces al email que has introducido para escribir el comentario.

    Comentario por pepelu | 2, diciembre, 2007 | Responder

  6. Bueno bhotersito la musica está buena y ademas en este mundo de orientación satelital tienes que oir bien la señal porque si no oyes la señal te extravias de la ruta…imaginate si estas en un vehiculop teledirigido con un chips que hace del vehiculo un vehiculo inteligente lee coordenadas en el eje de las equis y las y ( ye ye) y te categoriza information de lo general a lo especifico osea diste en el blanco y ganaste un premio.

    Bie bie Bay.

    Comentario por Francisco José | 22, diciembre, 2007 | Responder

  7. Hola, me interesa tener mas info. comercial acerca de este tema. como podria contactarte de forma privada ?

    Gracias

    Comentario por Lucas | 2, marzo, 2009 | Responder

  8. Hola, perdón por tardar tanto en contestar. Puedes escribirme a otravalencia @ gmail . com (sin espacios).

    Un saludo.

    Comentario por pepelu | 4, marzo, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: