Hay Otra Valencia

Imprecisiones periodísticas


Hay ocasiones en las que los periodistas, al redactar las noticias cometen imprecisiones. Muchas veces pasan desapercibidas a la mayoría de la gente puesto que la imprecisión se produce en un tema que escapa a lo que podríamos llamar cultura general. Pero es algo que los medios de comunicación, sobre todo los importantes deberían cuidar, y demostrar que tienen medios teniendo o buscando a alguien para hacer o corregir la información que sepa bien de lo que se habla. Dos ejemplos de campos en los que se producen este tipo de imprecisiones son en los artículos sobre medicina y en los técnicos.

Este artículo lo escribo a raíz de observar una de estas imprecisiones en el diario El Mundo. En concreto la noticia es la siguiente:

Los taxis de Nueva York, en huelga por el GPS. Lo consideran en una intromisión en su vida privada.

El resumen de la noticia es que eso, que los taxistas amenazan con ponerse en huelga ante la decisión de instalar en todos los vehículos dispositivos GPS alegando que es una intromisión a la intimidad. Esto se presta a confusión, no soy usuario de cacharritos GPS, pero no creo que los que los usan puedan ver su intimidad violada por algún lado.

Un dispositivo GPS no puede ser ninguna intromisión a la intimidad del conductor, puesto que la información que proporciona el GPS (que si que podría ser considerada de interés) está solo disponible para el usuario del GPS, es decir, el mismo conductor. Así que no hay ningún motivo para protestar por que te incorporen en un dispositivo que lo único que hace es ayudarte.

No conozco el caso concreto, pero lo normal es que no sea en un dispositivo GPS solamente, sino que sea un rastreador – o dispositivo de seguimiento- GPS y que funciona enviando la información que proporicona un GPS convencional por medio de una tarjeta de móvil a una central vía SMS o GPRS. En ese caso, en la central se podrían tener de forma detallada todos los movimientos de los conductores, cosa que si que sería motivo para quejarse, pues esa información personal ya no está únicamente disponible para el conductor, sino también para la empresa.

Otro día, explicaré como funcionan estos sistemas empleados para el control de flotas de vehículos y otros usos, ahora es tarde y no me da tiempo.

23, agosto, 2007 - Posted by | Artículos, tecnología

3 comentarios »

  1. Ese rastreador del que hablas lo tienen la compañía Vitrasa, que lleva los autobuses urbanos de Vigo, y es muy útil, ya que permite transmitir a todas las paradas el tiempo que falta para que llegue el autobús.

    En fin, es muy frecuente que en temas técnicos los periodistas metan así la pata…

    Comentario por Elentir | 24, agosto, 2007 | Responder

  2. ….y mezclando lo datos con google earth le dice a la empresa cuanto tiempo has estado parado junto a la casa de putas, o en el ba de que esquina, sin excusa porque cruzandolos datos con el taxiumetro si hay o no hay clienes se ve, de ese modo la empresa rentabiliza sus medios, pero los taxistas dejan de tener chanchullos.

    Comentario por Ignacio | 24, agosto, 2007 | Responder

  3. Exactamente.

    El problema supongo que vendrá cuando el mismo vehículo es usado por el conductor tanto para trabajar como cuando no está de servicio. En el primer caso, no puede poner pegas, pero ya que te puedan controlar cuando ya no estás trabajando es algo más dificil de aceptar y más fácil de usar como argumento aunque te moleste más que controlen como trabajas.

    Comentario por Hay otra Valencia | 24, agosto, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: