Hay Otra Valencia

El “Nobel del Agua” y el trasvase del Ebro


Viendo como está Murcia, me he encontrado con un artículo muy interesante “El Nobel del Agua 2002 no sólo defiende el Trasvase del Ebro, si no que dice que es importante para el desarrollo sostenible”. Del artículo entero destaco el análisis que hace, el venezolano Emilio Rodriguez-Iturbe, catedrático de Ciencias Ambientales y profesor de la Universidad de Princeton y premio Estocolmo del Agua 2002(considerado el Nobel del agua) en 2002, desde varios puntos de vista.

El Trasvase del Ebro, es “una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible” de la Comunidad Valenciana y Murcia, y asegura que esta conducción, es “la única alternativa” para hacer de estas autonomías “una zona de desarrollo sustentable”

En el aspecto económico, Murica y Valencia se ofrecieron a pagarlo, por lo que esa no puede ser una excusa.

Dice también que es “viable” hidrológicamente, ya que “se demostró que se podía hacer en los niveles hídricos considerados”, y a nivel ecológico,por estar situado cerca de la desembocadura, permitiría recuperar una zona muy degradada.

La desalación es muchísimo más cara y no es viable económicamente. Además, las desaladoras tienen una vida útil de menos de 20 años, con un coste ecológico importante y necesita mucha energía.

Mientras tanto, Valencia, Alicante y Murcia se secan.

6, mayo, 2007 - Posted by | Artículos, Noticias Valencia

7 comentarios »

  1. Ese tipejo sólo es un fascista crispador.

    Comentario por hartosdezporky | 7, mayo, 2007 | Responder

  2. El precio del agua se dispararia por la distancia que tendría que recorrer el agua a base de mecanismos para bombearla. Por lo que ese supuesto uso agrícola es una falacia, solo los grandes arrendatarios y otros complejos deportivos/urbanísticos podrían permitirse el coste.

    Luego facilmente sabemos que cualquier transvase de agua desde un rio, perjudicamente al curso fluvial del mismo de manera muy grave y si contamos además en este caso particular con la situación del delta del Ebro.

    Las desaladoras no son baratas pero sin duda lo son mucho menos que un proyecto de transvase de tales dimensiones y kilómetros. Además contemos con el estado de endeudamiento con el que cuenta la Generalitat del País Valenciano. Sin duda el nobel no sé realmente que considera como desarrollo sostenible, la ordenación de territorio y edificación masiva de esta comunidad autónoma seguro que no lo es.

    Comentario por SdL | 18, mayo, 2007 | Responder

  3. Hola, en primer lugar bienvenid@ por aquí. Me alegra que venga gente con otros puntos de vista y lo haga de manera razonada y sin insultar como tú.
    En primer lugar, el precio del agua sería efectivamente más caro que el que puedes sacar de los ríos que pasan por tus tierras, pero para eso están los Gobiernos autonómicos o nacional, para amortiguar ese precio a los ciudadanos. Si el agua no es un bien común suficientemente importante para justificar esa inversión ya no sé que lo puede ser.
    El trasvase se podría producir también con un coste despreciable para el Delta. Los trasvases no están todo el año abiertos, se abren cuando se requiere que entre agua en la cuenca deficitaria. De estar hecho se podría abrir cuando se van a producir las inundaciones a lo largo del Ebro, que se producen todos los años y de manera previsibe. No creo que quitar el agua que acaba anegando los campos aledaños al río perjudique seriamente al Delta del Ebro.
    Sobre las posibilidades económicas de la Generalitat, no sé cual es el estado real de sus cuentas bancarias, pero cuando atrae cosas que requieren grandes inversiones como La Copa América o un circuito de Fórmula 1 es porque consideran que tiene capacidad para invertir en ello adecuadamente. Si vieran que la Comunidad Valenciana no tiene un duro, nadie se arriegaría a traer aquí esos grandes eventos.
    La ordenación del territorio y la edificación masiva son problemas serios pero poco tienen que ver con el trasvase del Ebro y el protagonista del artículo es Nobel del Agua, no de urbanismo.
    Un Saludo

    Comentario por Hay otra Valencia | 18, mayo, 2007 | Responder

  4. Antes de nada gracias por el grato recibimiento.

    Sí que tiene que ver la ordención del territorio y la edificación con el trasvase. El trasvase se hace porque supuestamente se necesita agua, se utiliza como coartada el campo y la agricultura; pero si la tierra es seca existe una cosa llamada cultivos de secano. En Castilla la Mancha en vez de hacer eso cogieron y pactaron con Zaplana en el 97 y desde entonces gran parte del caudal del río Júcar se dedica a grandes campos allá al interior de esa comunidad. Por eso en partes más bajas del mismo casi no hay agua. No hay ninguna necesidad extrema de agua en realidad para el cultivo.

    Lo que sí hay necesidad es para lo complejos urbanísticos que se aprueban desde la Generalitat la total mayoría de las veces sin elaborar un plan de viabilidad. Los llamados PAI , que aunque ahora mismo había una moratoria urbanística previa a las elecciones porque no vaya a ser que si ganan otros las elecciones se deroguen proyectos en marcha que no tendrían que haber pasado el corte en condiciones normales. Aún así en Tavernes de la Valldigna se ha aprobado en pre-campaña un proyecto un poco lamentable.

    El agua es fundamental para llevar adelante tantos proyectos que ayuden a los constructores a sumar más enteros en la cuenta bancaria, a Paco el Pocero en Seseña le negaron su proyecto por falta de recursos hidrícos. ¿Por qué quieres construir si luego los posibles compradores no van a tener seguro un recurso básico?. Mira aquí un ejemplo en nuestra comunidad de proyecto insostenible aprobado por el Consell:
    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/TSJ/suspende/falta/recursos/hidricos/PGOU/Benimuslem/elpepuespval/20070519elpval_15/Tes/

    Fijate en los datos del PGOU 1500 viviendas nuevas, http://ca.wikipedia.org/wiki/Benimuslem 600 habitantes, un 200% de población más si todos lo pisos se ocuparan. Todo esto con el beneplacito de la Consejería de Territorio, se salta varios artículos de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, pero lo paran desde el TSJ por falta de recursos hidrícos. Y como este proyecto hay muchos más en línea de salida o aprovados por desgracia. Un PAI por demanda de ocupación no es malo, pero muchos y sin control si lo son.

    Y es que luego muchas de las viviendas no son ocupadas, pero gracias a las recalificaciones del suelo la edificación de tanto ladrillo les sale rentable ya de por si. Y tampoco existe que digamos una demanda, pues en las grandes ciudades del País Valenciano y demás comunidades hay una gran número de pisos vacíos que bien no se alquilan y sus propietarios se dedican al deporte especulativo para detrimento de la persona de a pie que aún vive en casa de sus padres.

    Pues sí, la deuda de la Generalitat es grandisíma, superior a los 20.000 millones de euros. Recuerdo ya hace tiempo, cuando un alto estandarte del liberalismo económico como es Rodrigo Rato decía algo así: “Un estado endeudado es como, es como si la familia de uno lo estuviera también” (no es literal, pero se referia a que no teniamos déficit). Pues aquí, es un caso más que parecido o peor. Que claro que esto no viene de nuevo, se lleva años avisando:
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/deuda/empresas/publicas/valencianas/supera/3000/millones/cdscdi/20031229cdscdiemp_8/Tes/
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/Valencia/aumento/51/deuda/proveedores/contratistas/2002/cdseco/20030819cdscdieco_8/Tes/
    http://elpais.juantomas.org/articulo/20010408elpval_4/consell/invierte/mismo/hace/cinco/anos/debe/doble

    La última noticia es de pago desgraciadamente, pero se puede leer el avance. ¿Capacidad para invertir? Lo que no hay es cabeza, porque dejando a parte temas de inviabilidad con la implatación física del circuito de F1 en Valencia; este proyecto personal de personas afines al PP como puede ser el yerno de Aznar, Alejandro Agag, dueño de los derechos de la F1 en España. Bueno! antes de todo no sé si te habras enterado que ACM la empresa encargada de la Copa América dice que da por seguro que si Valencia hace obras en el puerto (F1 x eixemple) no repetirá como sede de la America’s Cup del 2009.

    Bueno pues lo que te decía del circuito un proyecto extremadamente díficil de ejecutar en muchos supuestos tramos de la carrera y que sería un desembolso gradisímo de dinero para la ciudad y la Generalitat, es verdad que cuenta con financiación desgraciadamente de empresas privadas y por desgracia una caja de ahorros como es Bancaixa que guarda el dinero de muchos valencianos. Poco será suficiente para llevar a cabo económicamente las obras y cada años el desmonte y montaje de muchas zonas del circuito será un desafio estratosferico. Aunque de este tema en concreto no entiendo demasiado por su novedad, mejor te dejo con un artículo de opinión muy interesante:
    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3532&pIdSeccion=19&pIdNoticia=300017

    Lo de la Copa América sin la ayuda del estado hubiera sido imposible llevarlo adelante, no hay capacidad. Como no cojamos la vía de la austeridad y de hacer un módelo de televisión pública rentable vamos apañados de verdad.

    La cosa del agua, la falta de esta es muy focalizada y escasa en el territorio hidrográfico, y la actual situación de asistencia a los núcleos urbanos está asegurada por completo. Sólo que el interés personal y electoralista lleva a hacer un uso irresponsable del agua, y por eso nuestro primer canal de la televisión pública nos obsequia con bonitos planos al final de cada telediario.

    Por cierto, ¿te has enterado de lo que ha hecho el PP en el Segura?. Si quieres te lo cuento luego que me estoy enrollando demasiado y tengo que reiniciar el ordenador.

    Comentario por SdL | 19, mayo, 2007 | Responder

  5. “Desgraciadamente de empresas privadas”, se me ha colado. Sin el “desgraciadamente” que iba solo para lo de Bancaja y por eso la repetición.

    Comentario por SdL | 19, mayo, 2007 | Responder

  6. Gracias por todo el tiempo que has tenido que dedicar para escribir todo esto.

    Que parte del agua del río Júcar se emplee para regar campos de Castilla La Mancha no es nada extraño, pues también pasa por allí el río, por lo que lo normal es que lo usen también para regar ellos. Pero no veo que eso quiera decir que no haya una necesidad de agua para regar río abajo. Sí que la hay, lo que no hay es agua suficiente en el río para regar todo lo que nos gustaría.

    Sobre el desarrollo urbanístico, es cierto, que no se debería construir en un lugar en el que no puedes garantizar que los futuros habitantes tengan agua, pero si dejamos aparte el consumo de agua con fines recreativos, las personas no requieren tanta agua en comparación con la que requiere el cultivo, y el uso de piscinas y demás está regulado cuando no hay agua suficiente. Además, si tenemos en cuenta que la mayoría de las viviendas se compran como inversión, no como lugar para vivir esto no hace resentirse tanto al agua destinada a los campos, y personas hay las que hay se construya más o menos viviendas. Todo esto no quita que el urbanismo en la Comunidad Valenciana, y en el resto de España sea un escándalo.

    Sobre lo de las obras del puerto y la copa América lo desconozco, de todas formas, que yo sepa, es el equipo ganador el que decide dónde se llevará a cabo la siguiente edición. Con lo cual Valencia sólo tiene posibilidad de repetir si repite victoria el Allingui, que según dijo la dejaría otra vez aquí. Según parece si ganara el Desafío Español, la Copa América migraría a Barcelona. De todas formas, la copa América se disputa en el mar y mientras las obras del puerto no afecten a las instalaciones que hay dedicadas a la copa América que no tiene porqué hacerlo. Y el primero que se encaprichó de Valencia como sede de un circuito urbano fue Bernie Eccleston, el dueño de la Fórmula 1. A partir de ahí fue el Gobierno y la alcaldesa los que han querido hacer todo lo posible para que se convirtiera en realidad.

    Y sí, el circuito provocará muchos gastos, igual que la copa América o que la visita del Papa, pero también reportará muchos beneficios. Acontecimientos de alcance mundial que traerán a Valencia un montón de gente tanto durante la realización de los eventos como antes y después seducidos por la publicidad que esos eventos representan de la ciudad. Y que eso esté financiado pro empresas privadas es bueno, y que lo financie Bancaja a nadie debería preocupar mientras te pague por tu dinero los intereses convenidos. Y si al cabo de los años se hunde por mala gestión, pues bancos hay como churros, eliges el que más garantías te ofrezca, pero toda inversión privada es menos dinero público (o sea de los ciudadanos) que se dedica a ello.

    El agua en los núcleos urbanos está asegurada, pero no así en los campos en gran parte de Alicante, Murcia o Almería dónde la necesidad de agua sí es real. Y cambiar de cultivo de regadío a secano no se puede hacer de la noche a la mañana, a parde que se perdería lo que se conoce como “La huerta de España” y que habría que ver como se realiza con los acuerdos vigentes con la Unión Europea, que ni siquiera burocráticamente es sencillo cambiar de cultivos masivamente.

    No sé a que te refieres con lo del Segura, si quieres me lo cuentas.

    Un saludo.

    Comentario por Hay otra Valencia | 19, mayo, 2007 | Responder

  7. No se cual será la definción de desarrollo sostenible de este hombre, pero creo que el favor más grande que le podemos hacer a la naturaleza es dejar las cosas que funcionan bien como están.

    En cuanto a la necesidad de agua, hay mucha gente que cree que en Aragón hay agua de sobra para Murcia, Valencia, Almería y para el que necesite. La mayor parte de Aragón son cultivos de secano, que apenas necesitan unas pocas precipitaciones al año. Eso es desarrollo sostenible. Adaptarse a lo que uno tiene. Los ríos no son como los ríos de los belenes, de papel de plata. Los ríos son algo más que agua y recurso.

    Gracias

    Comentario por cmg | 4, junio, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: