Hay Otra Valencia

El Tribunal de las aguas.


Estamos en el año 2015, mientras el Ebro se vuelve a desbordar como cada año en varios de sus tramos, la situación hidrológica de Levante es crítica, los chavales sólo conocen ya el Júcar y el Segura por los libros de Historia, porque de los de Geografía ya han sido eliminados. La huerta española se seca. Entonces en Valencia alguien tiene la idea de crear un tribunas específico para el agua, que se encargue de gestionar y dirimir los problemas y pleitios que puedan producirse con el agua y entre los regantes.

Es sin duda un gesto de lo importante que se toma esta zona de España el tema del agua. Tanto que al igual que fueron creados juzgados dedicados a juzgar los asuntos relacionados con la violencia de género, tema que la sociedad española se tomó muy en serio, ahora se crea un tribunal para que se dedique en exclusiva a solucionar los problemas del agua, su reparto y los litigios que surgen entre los regantes y usuarios de las escasas y preciadas aguas del Levante español.

Pues bien, no es necesario viajar en el futuro para ver este acontecimiento, ni siquiera es algo vaya a surgir de manera inminente o se acabe de crear. El Tribunal de las Aguas existe ya y es nada menos que la institución de justicia más antigua de Europa. No se conoce con exactitud cuando surgió aunque las hipótesis más aceptadas lo datan del siglo X d.C aunque también hay quien considera que su origen se puede buscar en los romanos.

El caso es que la institución existe, es una muestra de la importancia que desde tiempos inmemoriables se le da a la buena gestión del agua en Valencia, y no solamente existe, sino que no es un acto folklórico, el tribunal funciona, toma sus decisiones y esas decisiones se acatan.

Cada jueves, delante de la puerta gótica de la Catedral de Valencia, se reúne el jurado formado por representantes de todas las acequias de la Vega valenciana, elegidos democráticamente por los regantes, para dictaminar sobre los conflictos que se puedan generar con motivo del agua.

Oculto a los turistas y a los propios valencianos, pues no es un monumento a la espera de ser visitado, sino algo que para poder verlo tienes que ir cuando se reúne, el Tribunal de las Aguas sobrevive al paso de los siglos como muestra de la importancia que siempre se le ha dado al agua en esta tierra.

3, mayo, 2007 - Posted by | Artículos, Leyendas, Noticias Valencia

11 comentarios »

  1. A mi me gustaria tu entrada del Tribunal de las aguas.

    (en otra parte del blog te pedí un mail, queiero contar algo)

    Comentario por Ignacio | 3, mayo, 2007 | Responder

  2. ¿te gustaría? no entiendo.

    Y ya tienes mi mail, puedes contarme lo que quieras…

    O hay algo que no pillo.

    Comentario por Hay otra Valencia | 3, mayo, 2007 | Responder

  3. No sólo existe, si no que es el único tribunal consuetudinario con sentencia vinculantes junto con el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, y los quieren nombrar Patrimonio de la Humanidad inmaterial de la UNESCO.

    Y seguimos sin el agua que otros tiran.

    Un saludo desde Murcia

    Comentario por Así está Murcia | 3, mayo, 2007 | Responder

  4. Bienvenido, hermosa tierra la tuya sin duda.

    No sabía lo del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Siempre está bien conocer cosas nuevas.

    Saludos.

    Comentario por Hay otra Valencia | 3, mayo, 2007 | Responder

  5. Siempre gestionamos bien nuestra agua. NO como otros…

    Comentario por hartosdezporky | 3, mayo, 2007 | Responder

  6. No tengo tu mail.

    Lo de arriba era una ironia de comentarios a conmentarios

    Comentario por Ignacio | 4, mayo, 2007 | Responder

  7. Si tengo tu mail, perdon; hoy no estoy muy fino

    Comentario por Ignacio | 4, mayo, 2007 | Responder

  8. Si el Tribunal de las Aguas o el Consejo de Hombres Buenos fueran instituciones vascas, gallegas o catalanas, tendrían subvenciones estatales de millones de euros.

    Como son valencianas y murcianas, ni siquiera se sabe en el resto de España que existen pese al valor jurídico que tienen sus resoluciones. Sólo nos queda el consuelo de que la Constitución los respeta y protege.

    Nada que ver la belleza de estos tribunales consuetudinarios, con la pobreza del derecho foral de otras regiones españolas que presumen de tener signos de identidad. Si ellos tuvieran tribunales así, veríamos qué valor y propaganda les darían sus nacionalistas.

    La diversidad cultural que no es utilizada con fines nacionalistas parece que no tiene éxito ni publicidad.

    Comentario por Jorge Slayer | 4, mayo, 2007 | Responder

  9. Todo perfecto entonces, Ignacio.

    Pues sí, Jorge, aquí parece que el que no llora como nacionalista no mama. Y cuanto más españolista seas, con mayor desprecio te tratan. Esto lo cuentas fuera y no se lo creen.

    Comentario por Hay otra Valencia | 4, mayo, 2007 | Responder

  10. Le oí hablar mucho de este tribunal a mi abuelo, y vi hace años un reportaje sobre él en la tele. Es sorprendente su antigüedad, desde luego. Señal de que en Valencia perduran las cosas que valen.

    Comentario por Elentir | 5, mayo, 2007 | Responder

  11. Efectivamente en otras regiones de España presumen de historia y signos de identidad y sin embargo da pena ver esos signos y esa historia que en muchos casos tienen que robar de sus vecinos para poder aportar algo.
    Como por ejemplo el siglo de oro de nuestra literatura, que los catalanes intentan adjudicarse.
    Realmente digno de lástima el hecho de que en el resto de la nación no se den cuenta del desastre al que nos conduce ZP.

    Pero bueno, parece que en baleares y navarra ya empiezan a darse cuenta.
    Tal vez los próximos seamos nosotros.

    Comentario por andersmalkav | 13, julio, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: