Hay Otra Valencia

Localización GSM


Me van a disculpar que haga un off-topic en este blog para hablar de localización GSM. Viene a cuento de un comentario que hice en la galaxia sobre una anécdota que ocurrión en este campo y una petición en la propia galaxia de que lo explique un poco. Como no quiero hacer una parrafada brutal en los comentarios de otros blogs, pues lo explicaré aquí.

Localización GSM

En primer lugar, la localización de personas por GSM (hablaré solo de telefonía 2G GSM por ser la más extendida aunque en 3G también se hace de forma similar) es algo que existe y se emplea. Dependiendo de la tecnología empleada por el operador con mayor o menor precisión. Cada móvil que esté encendido y tenga cobertura, se conecta a la red GSM para poder hacer llamadas y recibirlas. Cuando un móvil se conecta a la red GSM se registra en una base de datos la Estación Base que le está proporcionando cobertura (las antenas esas que hay encima de los edificios) para que en caso de que alguien quiera llamar a ese móvil, poder dirigir hacia allí la llamada. Una estación base suele dar servicio a una zona hexagonal, llamada celda, por lo que al saber qué estación base le está dando cobertura podemos saber en que hexágono de los que se divide el territorio está el sujeto. Cada celda a su vez se suele dividir en 3 o 6 sectores (como los quesitos del trivial) que funcionan de forma independiente por lo que alcanzamos a saber en qué “quesito” está el usuario del teléfono móvil en cuestión.

Hasta aquí la localización básica de cualquier operador de telefonía móvil. Ahora bien, hay una corriente para hacer que el haz de antena (hacia adonde apunta una antena) y que cubre un sector se divida en multitud de subhaces muy estrechos. Quien implemente en sus estaciones bases este tipo de antenas puede tener ubicado al usuario con un ángulo desde el centro de la estación base muy estrecho y una distancia máxima bastante variable. Es el momento de añadir un nuevo elemento a la localización que es el retardo de la transmisión estación base-teléfono móvil. A partir de ese retardo y teniendo en cuenta que la velocidad de propagación es la de la luz, podemos ubicar con bastante precisión la distancia del móvil a la estación base.

Resumiendo tenemos un punto de partida que es la estación base (cuya ubicación es perfectamente conocida), a partir de ese punto y con un ángulo muy estrecho tenemos la dirección hacia la que se encuentra el usuario, y tenemos también la distancia a la que está de la estación base. Por lo que tenemos con bastante precisión la ubicación de un teléfono móvil y la de su usuario si lo lleva encima.

Moraleja: si no quieres que sepan donde estás no basta con que no contestes al móvil, no debes llevarlo encima.

Anécdota.

Había una vez una mujer que sospechaba que su marido le ponía los cuernos con el pretexto de viajes de negocios. Un día de aquellos, el marido le dice a su mujer que tiene que ir a Alemania de viaje de negocios el fin de semana, que cuando llegue al Hotel la llamará para decirle que está bien y todo eso.

Llega el fin de semana y el hombre se va, cuando supuestamente ha llegado al hotel, llama por el móvil a su mujer para informarle que ha llegado perfectamente. La mujer, que no se cree que su marido esté de viaje de negocios se va al juzgado a pedir el divorcio y como prueba pide que miren a la fecha y hora que su marido le llamó, dónde se encontraba ese terminal móvil. El juez, debido a que es para un divorcio da la orden de que la operadora le facilite a él esa información y el resultado es que el marido no estaba en Alemania sino a unas pocas manzanas de su propia casa. La mujer consiguió el divorcio y un buen divorcio para ella porque su marido había sido pillado flagrantemente.

Espero que no os haya resultado muy aburrido.

28, abril, 2007 - Posted by | off-topic, tecnología

12 comentarios »

  1. Gracias por la consideración

    Comentario por Ignacio | 28, abril, 2007 | Responder

  2. Un placer.

    Comentario por Hay otra Valencia | 28, abril, 2007 | Responder

  3. Gracias por satisfacer mi curiosidad.
    Un saludo,

    Alya

    Comentario por Alya | 28, abril, 2007 | Responder

  4. Caray, qué interesante. Hacía tiempo que tenía curiosidad por saber cómo funcionaba esto. Mil gracias por la explicación.😉

    Comentario por Elentir | 29, abril, 2007 | Responder

  5. Sin duda, un buen consejo: no te vayas de picos pardos o, si te vas, no lleves el móvil encima xDDDDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    Comentario por aguador67 | 21, octubre, 2007 | Responder

  6. Me encantan estas explicaciones que nos das, porque hasta yo misma me entero:mrgreen:

    Comentario por Schwan | 21, octubre, 2007 | Responder

  7. Me alegro que te gusten. Por otra parte, si no entiendes algo siempre tienes por ahí a alguien que te lo explique😛

    Comentario por Hay otra Valencia | 21, octubre, 2007 | Responder

  8. Nada, se me aburre cuando le pregunto. Si esto ya me lo habia explicado ella, pero es que cuando esta asi, escrito y tan clarito, si algo se te pasa, vuelves atrás y lo relees y ya está.

    Si le vuelvo a preguntar a ella piensa dos cosas invariablemente: a) que no le presto atención, lo cual es muchas veces cierto; o b) que no soy muy lista porque ya me lo ha explicado varias veces😉

    Comentario por Schwan | 22, octubre, 2007 | Responder

  9. Me gustaria saber en una forma mas tecnica como funciona la triangulacion, como se lleva a cabo, de pronto saber como la empresa de telefonia celular recibe la informacion, gracias por su atencion, y espero una respuesta que me sea de buena utilidad.

    Comentario por SISMO | 27, octubre, 2007 | Responder

  10. Hola SISMO,

    La verdad es que desconozco como se implementa la localización por triangulación exactamente, pero lo idea no es muy compleja.

    EL teléfono tiende a usar la estación base más cercana a dónde él se encuentra (porque suele ser la que le proporciona mejor calidad de señal), pero la señal del móvil puede llegar también a otras estaciones bases aunque no le estén dando el servicio en ese preciso momento.

    Un ejemplo de esto es el Hand-Over, cuando el móvil pasa de una celda a otra, la señal llega a ambas y es la red la que decide en qué momento cambia la estación base encargada de dar servicio a ese terminal.

    Pues bien, al igual que durante el hand-over entran en juego dos Estaciones Base, es posible que en la ubicación en la que se encuentre reciba señal de tres estaciones base (y las estaciones del terminal). En ese caso, cada E.B. calcula la distancia a la que se encuentra del móvil por tema de retardos (se puede emplear el canal de sincronización para esto, si mal no recuerdo). Llegados a este punto, teniendo tres puntos de referencia como son las tres estaciones base (cuya ubicación exacta es conocida) y las distancias a esos puntos se puede obtener con un simple compás, el punto en el que se encuentra el móvil.

    Comentario por pepelu | 30, octubre, 2007 | Responder

  11. No se en que país de los funcionarios ultrarrápidos y compañias telefónicas tan eficientes y complacientes. De todas formas, tranquilos. La localización via GSM se correspondea motivos de emergencia y operaciones especiales. Por motivos de divorcio y así dudo que sea posible, ya que se trata de una violación de las libertades del ciudadano, así que es posible que se subestime como prueba en un juicio.

    Comentario por Juan Luis | 15, abril, 2008 | Responder

  12. Esa anécdota me la contó mi profesor… de ser cierta, sin duda está muy simplificada. De todas formas, el fin del post no es más que decir que es técnicamente posible la localización por el móvil y algunas formas de hacerlo.

    Ya sé que hay trabas legales, pero ese no es mi campo, yo me muevo más en la parte meramente técnica.

    Comentario por pepelu | 15, abril, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: