Hay Otra Valencia

¿Inundaciones ecológicas?


Estos días estamos asistiendo a la crecida y desbordamiento del río Ebro a su paso por distintos puntos de su cauce. Las inundaciones de este año se están equiparando con las del año 2003 que ya de por sí fueron bastante graves.

Cultivos anegados, con sus correspondientes cosechas perdidas. Pueblos inundados y algunos que tienen que ser evacuados. Las inundaciones van a tener un alto coste económico en concepto de daños y se han llevado por delante la vida de una persona y hay un par más desaparecidas. Los embalses, llenos a rebosar, tienen que abrir sus compuertas contribuyendo aún más al aumento de los caudales. Y esto, en mayor o menor medida pasa cada año.

Mientras tanto, la cuenca del Júcar está al 18% y la del Segura al 17%. Había en marcha algo llamado Plan Hidrológico Nacional que consistía en llevar agua del Ebro hacia las cuencas del levante más necesitadas. El actual Gobierno canceló dicho plan. Uno de los motivos, es que con el agua que se llevase del Ebro, éste no podría mantener su cauce ecológico, que el ecosistema que forma se vería en peligro.

La realidad es que prácticamente con sólo el agua desbordada del Ebro, la que ni siquiera va a parar al mar porque se queda anegando campos, clubes deportivos y pueblos, les sacarían las castañas del fuego a las cuencas que más están sufriendo la sequía. Sequía que cada vez es más normal.

Pero parece ser que algunos prefieren que se aneguen sus campos, que se inunden sus pueblos, que los destrozos se midan en millones de euros a que se alivie la situación de sequía de otra parte de España. ¿Por qué? Estas inundaciones se han visto venir de lejos, se llevaban semanas anunciando. De existir el trasvase, se podría haber abierto, mandar agua a las cuencas casi secas de más al sur con los ingresos que eso supone, pues por ejemplo en el trasvase Tajo-Segura, el agua no se regala, se compra, ahorrarse todo lo que cueste reparar los daños y las indemnizaciones. Sería incluso beneficioso para ellos. Pero no, no se puede trasvasar porque no hay agua suficiente para mantener el caudal ecológico del río. Lo que yo me pregunto es si además de existir un caudal ecológico existe también unas inundaciones ecológicas. ¿Es necesario para el equilibrio del ecosistema que cada año se desborde el Ebro?

3, abril, 2007 - Posted by | Artículos

5 comentarios »

  1. A ver:
    No pasa nada sis e desbvorda el Ebro; el alarmismo no es mas que eso.
    El asunto es que el plan hidrológico, aunque solo sea como regulador de Cuenca, es válido.
    Y debe hacerse
    y no ya lo que planteo Aznar, sino uno mucho mas bestia y más elaborado (que me lo encarguen a mi)

    No hay ningun problema en el medio ambiente, el problema lo tienen los hombres; el trasvase no es malo ni bueno para la tierra, es malo o buieno para segunq ue intereses.

    Comentario por Ignacio | 3, abril, 2007 | Responder

  2. Ignacio, lo del desbordamiento del Ebro lo he puesto para que se vea que no es precisamente que ande escaso de agua el Ebro, ya que el principal alegato era que una si se realizaba el trasvase no quedaría agua suficiente para mantener un cauce en el que la vida que alberga no corriera peligro.

    Respecto a lo demás, totalmente de acuerdo.

    Comentario por Hay otra Valencia | 3, abril, 2007 | Responder

  3. ¿No querían el agua para ellos solos? pues que empiecen a beber xD

    Otro tema distinto, me alegro de esto

    Comentario por El Cerrajero | 5, abril, 2007 | Responder

  4. No conocía el caso de este diputado, pero está bien que Rajoy ponga las cosas en su sitio al igual que con el traidor de Ermua que ha votado en contra del Foro Ermua. Lástima que de momento no tenga lo que hay que tener para atreverse con peces más gordos.

    Por cierto, me entero en la galaxia de que la culpa de las inundaciones las tiene el PP. Ver para creer.

    Comentario por Hay otra Valencia | 5, abril, 2007 | Responder

  5. En Galicia no tenemos problemas de agua, al contrario. Entiendo que no estamos en la misma situación que Aragón, pero lo que no me cabe en la cabeza es que se esté tirando tanta agua dulce al mar por el simple empeño de los nacionalistas de turno en no compartirla con nadie, o lo que es peor, en utilizarla como moneda de cambio. Es el problema que tiene el modelo territorial que está impulsando Zapatero: promueve la insolidaridad entre las regiones hasta extremos alarmantes.

    Comentario por Elentir | 5, abril, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: