Hay Otra Valencia

Fracaso escolar, suma y sigue


 “La Comunitat Valenciana arroja los peores resultados de todo el territorio nacional sobre el nivel educativo de los alumnos en edad de acabar la educación secundaria obligatoria. ”

Esta frase, sacada de un artículo de Valencia Liberal es francamente descorazonadora, pero no voy a hablar del fracaso escolar a nivel de la Comunidad Valenciana sino a nivel nacional. ¿Por qué vamos de mal en peor en el tema educativo?¿Qué está fallando para que el nivel educativo vaya cuesta abajo y sin frenos?

Cierto es que el sistema educativo actual no funciona, ni la LOE conseguirá solucionarlo, pero creo que para salir de esta situación no se necesita sólo un buen sistema educativo. Es verdad que un sistema que no exige nada a los estudiantes, que da igual las que suspendan que van a pasar de curso igual, no ayuda a que estudien, pero hay otros problemas que si no tratamos de abordar será dificil que mejore la situación.

Hablemos de la autoridad. Los profesores la han perdido (se la han arrebatado) por completo, y los alumnos les toman el pelo como quieren impunemente, y eso, cuando no los agreden.

Pero ¿a qué se debe este comportamiento? Pues voy a decir algo por lo que quizás mucha gente se me tirará a la yugular, pero una gran parte de la culpa de esto la tienen los padres. A un hijo se le educa en casa, y al colegio se le manda básicamente para que aprenda cosas, también para que reciba una educación, pero solamente puede ser complementaria a la que debe recibir en casa. Llevamos unos años en que los niños son hijos de unos padres que no pasan tiempo con ellos. En muchos casos trabajan los dos (no me meteré en los motivos) y sólo ven al hijo a la hora de cenar y dormir. El chaval a una corta edad hace lo que realmente le da la gana, nadie lo controla y el hijo es educado por sus amigos, por la televisión o por los videojuegos, opciones todas ellas nada recomendables. Cuando los padres están con los niños tratan de que ese rato sus hijos sean felices y erróneamente le consienten lo que pide para que no se enfade con ellos.

Al final tenemos niños que lo tienen todo hecho, sin esforzarse y a los que nadie les dice que no pueden hacer todo lo que les dé la gana porque hay más gente en este mundo. Después de todo esto no puedes esperar que estudie lo que debe y no se comporte como lo hace.

Soy consciente de que he generalizado mucho, pero menos de lo que pudiera parecer, sé que muchos casos de fracaso no se deben a la razón principal aquí desarrollada, quizás he exagerado un poco, pero este tipo de problemas es tremendamente común y mientras persista podremos estar buscando soluciones complejísimas a unos problemas que sí, sí que existen, pero que solucionarlos sin preocuparnos de los que están más en la raíz resultará en vano. El sistema educativo no funciona, pero la educación empieza en casa.

21, febrero, 2007 - Posted by | Artículos, Noticias Valencia

5 comentarios »

  1. Si te paras a pensar que de ‘esos’ van a depender nuestras pensiones…

    Comentario por El Cerrajero | 23, febrero, 2007 | Responder

  2. Tranquilo, que ya viste (en el video del metro de Valencia) el respeto que tiene esta juventu con los mayores…

    Comentario por Hay otra Valencia | 23, febrero, 2007 | Responder

  3. la cosa está demasiado clara , estudiar en un lengua que no es ni la materna ni la paterna es lo mejor para hacer crecer el fracaso escolar. es de cajón de madera de pino , por qué en vez de gastarse tanto dinero en politicas educativas de chiste no permiten que la gente en valencia pueda estudiar todas las asignaturas en español?isabelacarabela52

    Comentario por maria | 15, julio, 2011 | Responder

  4. Obligar a estudiar las asignaturas con más vocablos en valenciano es lo ideal para hacer crecer el fracaso escolar y si no hagan cuentas ..Si se trata de conseguir que los escolares valencianos sean una futura mano de obra barata van por buen camino , es todo un desastre ver que niños inteligentes van directos al fracaso escolar , entre otras cosas debido a la enorme estúpidez de estos politicos empeñados en meterles el valenciano por las orejas , si ya tienen pocas ganas de estudiar los chavales encima en una lengua que la inmensa mayoria se sienten totalmente inseguros….pues ya lo ideal para que ni lean ni en valenciano ni en castellano . Horrorosa y demencial la politica educativa del señor Camps , sólo por eso tendria que dimitir , pero se ve que son más importantes dos trajes que lo que le pase a los crios.

    Comentario por maria | 15, julio, 2011 | Responder

  5. Mucho hablar de fracaso pero la cosa está clara , los crios son lo mismo en todos los sitios , tan difícil es ver que el enorme fracaso escolar en Valencia es por la fachenda esta de estudiar en valenciano unas asignaturas y otras en español? No ven acaso que las cuentas están demasiado claras …tampoco hay que que ser un lince para darse cuenta a qué es debido el enorme fracaso escolar en Valencia , y por qué no tienen tanto fracaso escolar en Albacete, en Santander, en Toledo etc etc…Más preocupación por los crios y menos por las lenguas ….

    Comentario por maria | 15, julio, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: