Hay Otra Valencia

Profesores de Religión sin clase


La reforma de las enseñanzas pone en peligro el trabajo de un centenar de los 350 maestros que imparten la asignatura en la Comunitat

CONCHA RAGA/ VALENCIA

Los profesores de Religión han manifestado su malestar y preocupación por la inestabilidad laboral a la que se ven abocados tras la reducción de la presencia de la asignatura de Religión en el currículum escolar, a la que no se da ninguna validez académica. La nueva ley de educación ha sido calificada por estos docentes como “una burla total”.

El Gobierno ha aprobado las asignaturas y el número de horas lectivas mínimas que tiene que dedicarse a cada materia. En esta nueva regulación, la asignatura de Religión ha sufrido un retroceso respecto a lo que se contempla en la Ley de Calidad de la Enseñanza.

La materia queda contemplada como de obligada oferta por parte de los centros escolares públicos y de estudio voluntario por parte de los alumnos, pero sin validez académica y sin computar la nota a la hora de optar a una beca o ayuda para el estudio.

Además, aunque se impartirá en el centro escolar y dentro del horario lectivo, no hay una asignatura alternativa para quienes no quieran cursar esta materia, al tiempo que el número de horas de clase ha quedado reducido.

Esta situación, ya definitiva en la nueva reglamentación escolar derivada de la LOE, ya suscitó las quejas de los padres católicos. Pero no sólo a ellos les preocupa la situación ya que hay otro colectivo de personas directamente afectadas por la reducción horaria de la materia, como son los profesores de la asignatura de Religión.

Un centenar de afectados
El presidente de la Asociación de Profesores de Religión de la Comunitat Valenciana, José Díaz, puso de relieve ayer el malestar por “las malas noticias que se están produciendo” respecto a la asignatura que ellos imparten en los centros escolares públicos.

En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 350 profesores de esta asignatura. De ellos, 175 dan clase en colegios de la provincia de Valencia, otros 120 en Alicante y unos 50 en Castellón.

“La Religión es la asignatura que ha quedado más mermada del currículum escolar y, por tanto, la que más puestos de trabajo puede perder”, señaló Díaz. En concreto en la Comunitat Valenciana “pueden estar peligrando unos 100 puestos de trabajo”, añadió.

Argumentó este dato a partir del hecho de que la asignatura de Religión se ha reducido una hora y media semanal por aula “con lo que habrá que hacer un reajuste de horarios y profesores”.

Además, según indicó, “esas horas que han quitado ha sido para Educación para la Ciudadanía y no hay una asignatura alternativa a la Religión, por lo que no hay ninguna compensación para la materia que nosotros impartimos”.

Protestas
En opinión del presidente de esta organización de profesores, “la reforma escolar es una burla total. Sólo nos queda esperar que el decreto autonómico que desarrolle la normativa del Gobierno central pueda paliar los efectos que va a tener la LOE”, manifestó.

José Díaz puso de relieve que si se sigue “soslayando la dignidad de estos profesores, no descartamos llevar a cabo movilizaciones. De momento, queremos mantener una actitud prudente aunque molesta, a la espera de los decretos autonómicos de desarrollo de las normativas estatales”.

Las protestas que puedan plantear en breve podrían realizarse de forma conjunta con otros profesores de materias como Tecnología, que también se ha visto afectada por la reducción horaria aplicada en el decreto de enseñanzas mínimas.

Noticia sacada de Las Provincias

12, enero, 2007 - Posted by | Noticias Valencia

4 comentarios »

  1. En la Expaña de Rodríguez el Traidor sólo se deja respirar a los que enseñan como poner el culo en pompa mirando a la Meca.

    La Junta de Andalucía ya da más dinero público a los musulmanes que a la Iglesia Católica.

    Comentario por El Cerrajero | 20, enero, 2007 | Responder

  2. Pisotear a la gente no resulta tan complicado cuando sabes que los pisoteados no van a ponerte una bomba ni a quemarte embajadas alrededor del mundo.

    Eso, que antes se llamaba cobardía se llama ahora talante y entre otras cosas hace también que se adopte la peculiar posición que citas en otras direcciones también, como por ejemplo hacia el País Vasco (lo digo fundamentalmente por los etarras, que nadie busque otro tipo de interpretaciones), pero este último tema lo dejo por ahora, a ver si con motivo de la manifestación del 3F retomo el tema.

    Un saludo.

    Comentario por Hay otra Valencia | 20, enero, 2007 | Responder

  3. ¿Para qué quieren saber leer o escribir bien? ¿Conocer mejor una lengua? ¿Para qué saber razonar mejor? La gente lo que necesita es Religión y que los obispos piensen por ellos, que para eso están. Y los profesores de Religión, claro que sí, que les regalen la plaza de funcionarios fijos para toda la vida que les ha costado mucho esfuerzo y mucho estudio. Está claro donde vamos… hacia atrás.

    Comentario por Con principios | 7, julio, 2007 | Responder

  4. ¿Ha hablado alguien de quitar horas de matemáticas, lengua, filosofía o alguna otra asignatura? Pues entonces no tergiverses las cosas que dar una asignatura no quiere decir que se quiten el resto.

    Aproximadamente el 90% de la población mundial es religiosa. Si tú tratas de ver el mundo sin la perspectiva de la religión no entenderás nada.

    Tendrás principios, pero te habrás quedado ahí, en el principio, sin seguir más adelante. Menos demagogia por favor.

    Comentario por Hay otra Valencia | 7, julio, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: