Hay Otra Valencia

Inhibidores de Frecuencia


Ha pasado casi una semana del ataque que sufrieron nuestros soldados y que costó la vida a seis de ellos. Ya lo analicé y cumplí con el meme que salió al respecto. El objetivo de esta entrada es hablar un poco de los famosos inhibidores de frecuencia, qué hacen, y cómo actúan. Nada excesivamente técnico ni preciso. Sólo de carácter divulgativo por lo que no diré nada que algunos de vosotros desconozcais.

Lo primero es decir que el concepto bajo el que funciona un inhibidor de frecuencias es muy sencillo de comprender. Tanto, que los niños lo asimilan y emplean (el concepto, no el aparato) desde muy jóvenes.  La cuestión es que existe alguien que quiere hacer llegar información a un destinatario, y una tercera persona empeñada en que el destinatario se quede sin la información.

Veamos el caso con los niños, que yo creo que a todos nos sonará esta situación. Fulanito quiere decir algo, y Menganito no quiere que lo diga. ¿Qué hace Menganito? En todo acto de comunicación hay un emisor, un destinatario y un mensaje, por lo que hay varias alternativas.

  1. Le tapa la boca a Fulanito. (Actuación sobre emisor)
  2. Le tapa los oídos al que no quiere que lo escuche, o si es él el que no quiere escuchar se los tapa a sí mismo. (Actuación sobre destinatario)
  3. Si ni 1. ni 2. está a su alcance se pone a hablar fuerte o gritar y hacer ruido para que nadie entienda lo que dice. (Actuar sobre el mensaje)

Si la comunicación fuese por cable, como en el teléfono, también se podría cortar el cable o desenchufarlo, que no deja de ser otra forma de cortarlo. (Actuación sobre el canal, otro elemento indispensable en la comunicación)

El problema trasladado a un escenario bélico sería similar. El que quiere decir algo es el atacante que tiene el emisor para explotar la bomba. El destinatario es la bomba. Los que no quieren que la bomba se entere de nada son los soldados que están patrullando. El procedimiento que seguirían sería el similar al del niño.

  1. Le tapan la boca (se cargan) al detonador o al encargado de detonar la bomba. Problema: No sabes dond está por lo que no puedes hacerlo.
  2. Le tapas los oídos (desactivas o aislas electromagnéticamente) a la bomba. Problema: Tampoco sabes donde está por lo que no puedes hacerlo.
  3. Como ni 1. ni 2. está a tu alcance, y no puedes cortar el canal porque va por el aire y no lo puedes cortar solo queda el recurso de hacer ruido para que la bomba no entienda nada.

Y eso es lo que es un inhibidor de frecuencias, un cacharro que hace mucho ruido electromagnético.

Tanto las personas, como los receptores electrónicos, para poder interpretar correctamente lo que reciben es necesario dos cosas. La primera, que la potencia de lo que nos llega sea superior a una potencia umbral, por debajo de la cual no podríamos oir nada ni un receptor funcionar. Esa potencia umbral se llama sensibilidad. La segunda es que la señal que recibimos tenga una relación señál a ruido superior a otro umbral, si no, tampoco entenderemos nada. Pasaría lo que en una discoteca, que con todo el ruido que hay no puedes ni entender al que te está gritando en tu misma oreja, porque aunque la señal sea más alta de lo necesario, si el ruido también es alto, puede que la comunicación sea imosible.

Por el nombre, se podría pensar que un inhibidor de frecuencia, lo que haría es eliminar una cierta frecuencia, o mejor dicho, la señal de una determinada frecuencia, pero como eso es desde el punto de vista práctico imposible en un escenario así, lo que hace un inhibidor de frecuencias es crear una especie de ambiente electrónicamente discotequero que haga que todo lo que se encuentra cerca de él, no pueda entender nada de lo que cualquier otro le diga.

Así pues, un inhibidor lo que hace es emitir ruido con una gran cantidad de potencia en las frecuencias que quiere inhibir. Los dos parámetros más importantes serían el nivel de potencia máxima que emite, que hará que el radio de acción del inhibidor sea mayor y el rango de frecuencias que utiliza. Cuanto mayor sea este rango, más frecuencias contamina. El límite de este rango lo fija la tecnología, que es lo mismo que fija la frecuencia que usará el emisor, por lo que el que esté más desarrollado tecnológicamente, tiene las de ganar en este juego.

En la práctica, los detonadores remotos se hacían hace años del tipo de mandos de televisión, o de garaje. Como limitación principal es que no te puedes ir muy lejos a detonarlo porque si no, la señal no superará la sensiblidad del receptor. Lo que está de moda ahora, es la detonación por móvil. Te permite activar la bomba desde cualquier parte del mundo, porque ya se han encargado otros (las operadoras de móvil) de garantizar que la señal llegue al destino con la potencia necesaria. Esto sería a nivel, digamos, terrorista. Si hablamos de ejércitos, es complicado decir como utilizan este tema por que todo es top secret, pero a bote pronto se me ocurre que los más desarrollados tecnológicamente podrían usar la detonación desde satélite a muy alta frecuencia ya que si la frecuencia es más alta que la que es capaz de utilizar la otra parte, no se la podrá “inhibir” y por satélite porque suelen ser lugares bastante seguros en las guerras (hasta que les de por tirárselos unos a otros) y porque qué narices, mola más.

About these ads

30, junio, 2007 - Publicado por | Artículos, off-topic, tecnología

15 comentarios »

  1. Vaya, muchas gracias por una explicación tan didáctica.

    Para los que somos profanos del tema, es una verdadera suerte contar conmaestros que lo explican tan clarito. Lo que más me ha llamado la atención es la posibilidad de detonar las bombas vía satélite. ¿Eso está al alcance de los grupos terroristas?

    Comentario por Schwan | 30, junio, 2007 | Responder

  2. Si los grupos terroristas no tienen el control sobre ningún satélite no, y de momento creo que ningún grupo terrorista ha empezado a poner satélites en órbita. Eso sólo estaría a disposición de quien pueda poner en órbita una buena flota de satélites, básicamente países potentes.

    Comentario por Hay otra Valencia | 30, junio, 2007 | Responder

  3. Genial explicación. Muy buena la comparación con Fulanito y Menganito. La verdad es que es un aparato de enorme actualidad y que la mayoría de gente desconoce. Si no te importa tendré que plagiar tu ejemplo verbalmente en alguna que otra ocasión (pero citaré la fuente, tranquilo) :P

    Comentario por patitofeo | 30, junio, 2007 | Responder

  4. Respecto a la posible disponibilidad de satélites para los terroristas, no hay que menospreciar la fuerza de los petrodólares y la de ‘voluntades’ que se pueden comprar.

    Comentario por El Cerrajero | 2, julio, 2007 | Responder

  5. Sí, pero entonces el calificativo de terrorista habría que aplicarlo a algo más que a “grupo”

    Comentario por Hay otra Valencia | 3, julio, 2007 | Responder

  6. Podría alguién hablar aquí de los posibles efectos sobre la salud de las personas expuestas prolongadamente a estos dispositivos?a

    Gracias!!!

    Comentario por Cosme | 6, noviembre, 2008 | Responder

    • a mni me interesaría mucho los efectos sobre la salud, si te enteras de algo, te agradecería que me lo enviaras.
      muchas gracias

      Comentario por nuria | 30, noviembre, 2009 | Responder

  7. Vivo en una vivienda unifamiliar. Hasta la semana pasada veia prefectamente todos los canales de televisión,incluidas las 25 cadenas de la TDT. Pero desde hace unos dias no se ninguna, ni la analogíca ni la TDT.
    Por otra los vecinos que están cerca la ven bien.
    Ya se ha revisado toda la instalación y los técnicos dicen que está todo bien instalado pero no se ve nada.
    Mi pregunta es ¿podría ser que alguien haya instalado en las proximidades de mi casa un inhibidor de frecuencia y esa sea la causa por la que no se ven tanto los canales de ña televisión analogíca como los de la TDT.

    Comentario por Andres | 21, marzo, 2009 | Responder

  8. Muy explicito¡¡¡¡
    La explicacion sobre inhibidores, se desprende de la explicacion que un inhibidor cuanto mas potente anula el rango inferior por ej si anula 800mhz a 1000mhz todo lo que esta por debajo queda anulado?desde ya gracias

    Comentario por dani | 22, abril, 2009 | Responder

  9. #Andres, lo normal sería que si hubiera algún inhibidor también afectase a algún otro vecino cercano…

    #Dani, que un inhibidor sea más potente no quiere decir que anule más rango, sino que el rango que anula lo anula más eficazmente. Un inhibidor está hecho para anular las frecuencias de un determinado rango, las que estén por encima o por debajo de ese rango no tienen porqué verse afectadas.

    Saludos.

    Comentario por pepelu | 23, abril, 2009 | Responder

    • De nuevo gracias por tu tiempo y generosidad:
      Disculpa que insista, en la explicacion dices que cuanto mas ruido mas contamina , por eso entendi que frecuencias por debajo de lo prometido tambien las anula sito el ej. de mas ruido menos oigo¡¡¡
      Dessde ya muy agradecido

      Comentario por dani | 24, abril, 2009 | Responder

  10. Cuanto más ruido más contamina, efectivamente. Pero más contamina la frecuencia a la que emite. Dos frecuencias distintas no interfieren entre sí por lo que si a ti te interesa “escuchar” en 800MHz no te molesta nada que esté emitiendo a 500 o a 1000MHz por muy potente que eso sea porque tú estás sintonizando solo 800MHz. Los MHz no se refieren a potencia, sino a la frecuencia a la que se está emitiendo.

    Si tu quieres inhibir una frecuencia tienes que emitir ruido a esa frecuencia y cuanto más ruido emitas más interferirás en ESA frecuencia (o rango de frecuencias) pero no afectarás a las frecuencias a las que no emites.

    Comentario por pepelu | 25, abril, 2009 | Responder

  11. Quería porfavor me enviaran a mi e-mail las consecuencias que pueden tener sobre la salud los inhibidores de frecuencia, ya que van a poner una comisaría con esos inhibidores a 10 metros de mi casa. Tengo una hija pequeña y quería saber si tiene consecuencias para la salud.
    gracias.

    Comentario por nuria | 30, noviembre, 2009 | Responder

  12. Una pregunta, tengo unos vecinos que siempre están con su escándalo, ni siquiera dentro de mi casa, puedo escuchar la t.v., serviría el inhibidor para silenciarlos ?

    De antemano gracias y quedo pendiente de tu respuesta, mi nombre es Julio.

    Comentario por Julio | 5, noviembre, 2012 | Responder

  13. necesio un inibidor de frecuencia alta potencia vhf gms quien me lo puede hacer aca no lo consigo desde a muchas grasias

    Comentario por yudi | 31, julio, 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: